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Tendencias
A la hora de ganarse la fidelidad del cliente y construir una buena imagen de marca, la capacidad de ajustarse a las necesidades, deseos y preocupaciones de cada consumidor se erige en la estrategia ganadora. Varios datos de peso apoyan esta afirmación: la personalización de las acciones de marketing reduce en un 50% el coste de captación de cliente y permite a las compañías aumentar sus ingresos entre un 5% y un 15%, según McKinsey.
Ante una demanda al alza por parte de los consumidores de un contenido más personalizado y pertinente, herramientas como la IA y el análisis de datos permiten a las empresas segmentar con mayor precisión a su audiencia para diseñar estrategias de marketing digital efectivas. En este artículo exploraremos esta y otras tendencias para entender cómo las marcas pueden recurrir a contenidos, canales y líderes de opinión cada vez más especializados para llegar directamente al corazón de su audiencia objetivo.
Detrás del auge de la personalización de la oferta y las comunicaciones comerciales se encuentran las manos invisibles del big data y la analítica avanzada, que transforman la ingente cantidad de datos disponibles actualmente en información útil. No solo ayudan a las empresas a proporcionar esa experiencia adaptada a las circunstancias y preferencias de su consumidor, sino que pueden, incluso, adelantarse a sus necesidades para ofrecerle de forma proactiva y predictiva los bienes y servicios que precisa en cada momento.
La personalización, además, puede ser una baza importante para salvar las cada vez más presentes consideraciones de privacidad. La entrada en vigor de legislaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE o la Ley de Privacidad del Consumidor de California han llevado a muchos navegadores a bloquear las cookies de terceros (el último, Google Chrome, en 2024). No obstante, el 83% de los consumidores afirma que proporcionaría datos personales a cambio de obtener una experiencia más personalizada, según Accenture.
Los datos son un activo valioso. Saber transformarlos en una segmentación efectiva de la audiencia y una oferta atractiva para cada target será clave para conseguir información de mejor calidad sobre el consumidor y lograr su satisfacción.
En esta línea, entre las tendencias que destacan en marketing digital para llegar al nuevo consumidor destacan:
Las tendencias del sector van, como hemos visto, íntimamente ligadas a la innovación tecnológica. Los profesionales del marketing cuentan con un gran número de herramientas a su alcance para:
Entender en profundidad a nuestra audiencia, poder anticipar sus necesidades y adaptar la oferta en consecuencia para cada cliente son los factores diferenciales que permitirán diseñar las estrategias de marketing digital más efectivas. Con el impulso de la tecnología y el big data, ahora están al alcance de todas las empresas que sepan mantenerse al día de las tendencias.