Transformación

Fecha de publicación 30 junio 2023

Cómo construir una buena estrategia en redes sociales para impulsar nuestro negocio

Cómo construir una buena estrategia en redes sociales para impulsar nuestro negocio

Más de 4.700 millones de personas tienen redes sociales en todo el mundo, el equivalente al 60% de la población mundial total, según el informe Digital 2023 Global Overview Report de la compañía de software Meltwater y la agencia We Are Social. En la actualidad, las comunidades online se han transformado en herramientas cada vez más importantes para establecer relaciones. Un simple "me gusta" o compartir la publicación de alguien basta para comunicar a un gran número de usuarios qué opinamos con respecto a un tema. Por eso, si queremos tener éxito en nuestro negocio, es importante construir una buena estrategia de redes sociales.

Las comunidades digitales son "la cara visible" de nuestra empresa. Un lugar desde el que tener alcance masivo e interactuar directamente con los clientes. Pero ¿cómo trazar un buen plan de redes sociales? Según publica Google en su blog para empresas, para ello se deben dar cinco pasos básicos:

  1. Decidir en qué plataformas participar según donde estén tus clientes.
  2. Crear perfiles de negocio con nombres fáciles de recordar.
  3. Incrementar tus seguidores con iniciativas como concursos o descuentos.
  4. Configurar un calendario de publicaciones para ofrecer contenido de manera regular.
  5. Medir el éxito de tus publicaciones para identificar qué funciona.

Gracias a una buena estrategia de redes sociales es posible destacar entre la multitud. Porque el consumidor digital, como señalan en un artículo de la escuela de negocios ESIC, es "un comprador muy exigente que busca algo más que productos. Quiere comprar experiencias y sentirse único y especial". Por eso, las marcas ahora ponen en valor el social listening, una técnica que permite monitorizar qué se dice de nuestra marca en comunidades virtuales para implementar las mejoras que se consideren necesarias. 

 

"La comunidad" de las redes sociales

"La comunidad" es el gran concepto que determina el marketing de nuestra era, según el artículo A better way to build a brand: The community flywheel de la consultora McKinsey & Company. Se trata de llegar a grupos de consumidores con intereses en común para atraer, implicar y aumentar la fidelidad de las personas con una marca o servicio. Es el caso de Ganni, una marca de ropa con más de 43 millones de seguidores en TikTok que construyó una comunidad bajo el hashtag #GanniGirls. Su público comparte valores como el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

 

En este sentido, cobra gran importancia el definido como User-Generated Content (UGC), referido al contenido que los propios usuarios o consumidores generan en torno a una marca de manera voluntaria sin que exista una gran campaña de promoción detrás. De hecho, el 79 % de las personas señalan que este tipo de publicaciones impactan en sus decisiones de compra, según el informe Consumer & Marketer Perspectives on Content in the Digital Age de la plataforma de marketing Stackla. 

Puede ser un influencer mostrando en Twitch una marca de zapatillas, un vídeo de una cuenta de Instagram recomendando un restaurante o un usuario de Twitter hablando de un servicio de comida a domicilio como Wetaca, que promociona su marca ofreciendo descuentos a los usuarios que inviten a sus amigos. De hecho, un 44 % de consumidores españoles realizan búsquedas en redes sociales antes de realizar una compra, especialmente en Instagram, YouTube y Facebook, tal y como señala el Estudio de redes sociales 2023 de la asociación mundial marketing digital IAB Spain. 

Una estrategia de redes sociales no solo tiene beneficios a la hora de conectar con clientes. Gracias a ella, podemos establecer alianzas con marcas que tengan intereses complementarios a nuestro negocio y que nos ayuden a incrementar la visibilidad de la marca. Es lo que ha sucedido con grandes compañías, como Uber y Spotify, Ikea y Lego o Red Bull y GoPro. Pero, quizá, el mejor ejemplo de ello sea McDonald's y Coca-Cola, que comparten más del 30 % de seguidores en Twitter, según una investigación de Harvard Business Review

Las redes sociales nacieron como plataformas para la interacción humana y se han convertido en herramientas para conseguir posicionamiento de marca y fortalecer relaciones con socios o clientes. Además, está previsto que el número de usuarios en comunidades online siga aumentando: en 2027, casi 6.000 millones de personas en todo el mundo tendrán redes sociales, según la previsión publicada en Statista. Una tendencia que cualquier compañía, independientemente de su sector, debería tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia para alcanzar los objetivos de su negocio.  

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