Recientemente, Óscar Peña, Chief Innovation Officer de VML España (grupo WPP) y presidente de la Comisión de Metaverso y Web3 de la IAB España (la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, presente en 47 países), participó en la jornada “La computación espacial para empresas”, impulsada por Ibercaja, la empresa Imascono, CEOE Aragón y el Clúster TIC de Aragón (Tecnara). En ella, desgranó las diez tendencias o señales de que estamos ante un cambio de paradigma con las nuevas herramientas de tecnología inmersiva que potencian la internet espacial.
1. Agotamiento de la atención.
El consumidor está cambiando, porque está demandando una atención hacia sí mismo, hacia lo que necesita más allá de jugar o ver una plataforma.
2. Virtualización de la vida.
Las nuevas herramientas, como las gafas, cumplen la premisa de tener a la gente delante, aunque sea de manera virtual, para sociabilizar. Por ello, mejoran la experiencia de usuario, algo que no tenían las tecnologías anteriores.
3. Economía de la identidad.
La industria ha detectado la necesidad de avatares o alter egos, sobre todo entre los creadores de contenido para optimizar su monetización y retorno, por lo que está creando una nueva economía entorno a la identidad humana.
4. ¿Es el momento de romper las reglas y los espacios?
La gente está pidiendo explorar cosas nuevas como vía de evasión. Eso incentiva experiencias nuevas, como que casi se pueda tocar la lava en un volcán combinando IA generativa con realidad mixta.
5. Reimaginación de futuros con la IA generativa.
Este contexto está siendo aprovechado por las marcas, que están comenzando a reinventar productos y servicios, imaginándose cómo serían en entornos imaginarios logrados por la tecnología inmersiva.
6. ‘Sensory techtopias’.
Estas marcas apuestan por crear experiencias sinestésicas que hacen al usuario sentirse VIP. Bien trabajadas, estas experiencias incluso consiguen que se optimice la producción de estas marcas, ya que les permite crear una conexión con el cliente previa a la compra, lo que facilita saber el número de productos que se van a vender, incentivando la sostenibilidad.
7. Experiencias inmersivas sensoriales.
El neuromarketing permite “digitalizar” procesos vinculados a los sentidos que hasta la fecha eran imposibles de cuantificar.
8. ‘NextGen Advertisement’.
La IA y la realidad aumentada van a tener un impacto directo en cómo va a ser la nueva publicidad, un reto que hay que reflexionar para optimizarlo.
9. Interfaces en nuevos espacios.
Estamos en un momento trascendental en el que esta nueva internet espacial requiere una nueva forma de interactuar, con las manos y con el espacio, frente a la acción de ver la tele o el ordenador con el ratón de toda la vida.
10. Mimetismo digital.
Hay que ahondar en cómo se están usando tecnologías para replicar el comportamiento humano, y esto nos va a permitir la figura del “hombre amplificado”. Es decir, que por ejemplo, combinando IA + computación espacial, se consigan tener reuniones comerciales en un espacio virtual sin saber idiomas, porque la tecnología nos está traduciendo en el momento.