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Fecha de publicación 06 mayo 2024
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Tiempo de lectura 4 minutos

Por qué las empresas tienen que saber qué es la internet espacial y qué deben hacer para aprovecharla

Que las emociones juegan un rol fundamental en la construcción de marca es algo sabido para las empresas: su activación supone impulsar los recuerdos y las conexiones para vincularnos con esa marca. Ahora bien… ¿están las empresas preparadas para construir experiencias que conecten emociones y tecnología? La “internet espacial”, que va a ser la internet de los próximos 10 años, se denomina así porque tiene en cuenta la variable del espacio, que están potenciando herramientas como las Apple Vision Pro, ya que combinan lo que vemos a través de estas gafas con las experiencias que podemos sentir a nuestro alrededor en ese momento. 

Sin duda, estamos ante una nueva era de la tecnología inmersiva, y para hablar de ello y de cómo afecta a las empresas se organizó esta semana la jornada “La computación espacial para empresas”, impulsada por Ibercaja, la empresa Imascono, CEOE Aragón y el Clúster TIC de Aragón.

En ella participó Óscar Peña, Chief Innovation Officer de VML España (grupo WPP) y presidente de la Comisión de Metaverso y Web3 de la IAB España, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, presente en 47 países. Peña destacó que actualmente el mercado vive dos aspectos fundamentales: la extrema racionalidad que estamos viviendo desde la pandemia, que está conllevando un déficit de alegría; y la declinación de esta situación en la forma de consumir medios: “Hay un déficit de atención, una crisis global de salud mental, ansiedad, individualismo... Y, de pronto, nos encontramos con unas tecnologías nuevas que sirven al consumidor para conectar emocionalmente con el mundo desde su casa. IA, Apple Vision, etc., nos vienen a dar claves para solucionar estos problemas, desde un territorio que es el hogar, en el que las marcas quieren que sucedan cosas”. 

Ante este nuevo panorama, los dos grandes retos para las empresas, según Peña, son “no distraerse, porque a la compañía que no experimente ahora con estas tecnologías, le costará sumarse más adelante; y tener en cuenta que el uso de herramientas como las Apple Vision Pro se acabará democratizando. Y en este aspecto, es importante saber que estos aparatos no van a sustituir a los existentes, sino que los van a complementar. Se puede decir que la internet espacial juega en otra liga porque tiene superpoderes nuevos, es la simbiosis entre el mundo físico y el digital”. 

Peña también desgranó además las diez tendencias o señales de que estamos ante un cambio de paradigma.

 

“Innova-acción” y personas

Centrado también en las empresas estuvo Toño Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas en Ibercaja, quien explicó la importancia de “Innovar pensando en el cliente”: “En Ibercaja nos gusta acercar a las empresas aquellas tendencias y cambios tecnológicos que impactan su realidad. Y hoy es un claro ejemplo: las empresas que no observen de cerca o sepa adaptarse a este cambio tendrán más difícil hacerlo en el futuro. No hay que olvidar que conceptos como ‘mundo virtual’, ‘metaverso’ o ‘IA’ ya forman parte de nuestras conversaciones diarias, y en este aspecto tenemos que hablar de ‘innova-acción’: quien innova sin actuar, no consigue objetivos”.

Eso sí, Ruiz insistió en un eje clave en esta evolución: las personas. “No sólo son quienes activan esta innovación en el tejido empresarial, sino que tienen que ser capaces de seguir poniendo a las personas en el centro de estos avances, tanto en la mejora de procesos y la oferta de soluciones, como en la aplicación de códigos éticos y deontológicos”, puntualizó.  

Por su parte, Pedro Lozano, cofundador junto a Héctor Paz de Imascono y Chromville, habló de la “Humanización de la tecnología” o cómo las empresas están aprovechando el nuevo ecosistema del internet 3D, momento en el que se dieron varios ejemplos de empresas nacionales que están aplicando ya esta tecnología. Como indicó, “tenemos que abrir la mente a la internet 3D y abrazar la tecnología para evolucionar, dentro de este ecosistema en construcción, que va a cambiar por completo la forma de relacionarnos, y con ello, el modelo económico y social. Hace unos años nadie se podía imaginar que unas gafas así serían la principal competencia de los gimnasios, y sin embargo, está siendo así”.

Lozano además apuntó que la internet 3D “va a revolucionar el mundo profesional por las posibilidades que abre en cuanto a formación, oportunidades para el marketing y la comunicación e interacción con profesionales que estén en cualquier parte del mundo como si los tuviéramos al lado”. 

 

“Aragón ya vive en la vanguardia tecnológica”

En el acto también intervinieron Félix Gil, presidente de Tecnara y CEO de Integra Tecnología, y Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, quienes reflexionaron sobre el impacto de la transformación tecnológica en las diferentes industrias y empresas. Para Gil, “Apple lo ha vuelto a hacer: va a revolucionar otra vez el mundo de la tecnología, siguiendo parámetros de sencillez para mejorar la experiencia del usuario, con una calidad visual inspiradora y apasionante”. Por su parte, Arnau sentenció que “las empresas de Aragón tienen que ser referentes también en realidad virtual”.

El encuentro fue seguido con atención por Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, para quien “la comunidad ya vive en la vanguardia tecnológica”: “En Aragón hay proyectos que están siendo referentes mundiales, porque se da un contexto ideal para la formación en perfiles tecnológicos, que se consiguen con trabajo, con ideas brillantes y con equipos de personas que apuesten por ellos”. 

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