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Fecha de publicación 13 marzo 2024
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Tiempo de lectura 4 minutos

Cómo la psicología puede mejorar la salud de nuestra empresa

Cómo la psicología puede mejorar la salud de nuestra empresa

La pandemia del COVID-19 puso sobre la mesa a escala global la importancia de la salud mental en el trabajo. Desde entonces, la búsqueda de mejores condiciones laborales, que incluyen una mayor conciliación y nuevos retos y oportunidades de desarrollo profesional, se ha ido consolidando como el principal motivo para cambiar de trabajo en España, según señala el último informe de Randstad.

En este contexto, las bajas laborales relacionadas con la salud mental alcanzaron las 466.078 hasta octubre del año pasado, frente a las 400.740 de 2019, según datos del Portal de Transparencia. Así, surge la necesidad de atajar un problema que, según la Organización Mundial de la Salud, le cuesta al mundo 12.000 millones de días laborales solo por ansiedad y depresión. La psicología empresarial se presenta como una importante herramienta para ello. A continuación, vamos a ver en qué consiste exactamente y de qué forma es recomendable implantarla.

 

¿Qué es la psicología empresarial?

Según la EAE Business School, la psicología empresarial es una ciencia multidisciplinar que investiga “los medios para alcanzar la mejora de la vida laboral”. Para ello, combina el estudio de la conducta humana con el mundo de los negocios con el objetivo de “lograr un desempeño eficaz y sostenible, tanto para los individuos como para las organizaciones”. En este sentido, busca hacer más eficientes a las personas y las organizaciones, a la par que alinear las necesidades de ambos.

La psicología empresarial utiliza distintos métodos de investigación sociocientífica para analizar la situación en la que se encuentra una empresa y sus trabajadores. Algunas de las herramientas más comunes en este proceso son:

  • Cuestionarios y encuestas para recopilar información de forma rápida y objetiva.
  • Entrevistas individuales y en grupo para obtener información con las percepciones subjetivas de los investigadores.
  • Estudios de caso para analizar un tema determinado con mayor profundidad.

Una vez recabada toda la información necesaria, la psicología empresarial aplica varias técnicas estadísticas para describir el conjunto de datos que se ha recopilado e identificar las propiedades que lo caracterizan.

 

¿Cómo se aplica la psicología empresarial?

Con los datos analizados, los psicólogos empresariales pueden empezar a crear un plan para mejorar la relación entre la empresa y los empleados. Este se divide en cinco fases:

  • Identificación objetiva de los puntos de fricción más relevantes entre la organización y sus trabajadores.
  • Asesoramiento para que la empresa entienda cuáles son sus puntos débiles y a qué retos tiene que enfrentarse para superarlos.
  • Diseño de herramientas para solucionar los puntos de fricción y mejorar su capacidad para identificar y controlar nuevos problemas.
  • Implementación de esas herramientas personalizadas para contener y atajar los problemas identificados en la organización.
  • Seguimiento del plan diseñado para la empresa para ver su efectividad y las mejoras que aporta a la empresa y a sus empleados.

Ese último paso es útil para ver si el plan resulta efectivo y, en caso contrario, poder identificar en qué puntos falla para poder rediseñarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades.

 

Funciones de la psicología empresarial

El Colegio Oficial de Psicólogos identifica estas funciones para esta rama de la psicología:

  • Selección, evaluación y orientación de personal, planificando el desarrollo de la vida laboral de los empleados a medio y largo plazo.
  • Formación y desarrollo de los empleados, impartiendo cursos en base a las necesidades de la plantilla.
  • Mejora de las condiciones laborales y de salud de los trabajadores, asegurando su bienestar, su salud física y mental, así como previniendo riesgos potenciales.
  • Gestión de recursos humanos, mejorando las estructuras, procesos y calidad del trabajo, a la par que el clima y la satisfacción de la plantilla.
  • Apoyo a la dirección, asesorando a las capas más altas sobre políticas sociales, de personal, de organización y dirección o de salud laboral, entre otras.

 

Beneficios de la psicología empresarial

Cuando se emplea de forma consistente, la psicología empresarial presenta numerosos beneficios. Entre ellos, la Franklin University destaca los siguientes:

  • Mejora la estructura organizativa de una empresa para que alcance sus objetivos.
  • Aumenta la eficiencia y la productividad de los empleados y de la propia organización.
  • Proporciona herramientas de liderazgo motivacional a los mandos intermedios.
  • Establece programas de capacitación y desarrollo para los empleados.
  • Mejora la seguridad en el trabajo
  • Garantiza el bienestar de los empleados.

Además de esto, la psicología empresarial también contribuye a mejorar la gestión del estrés laboral, detectando sus causas y los puestos de trabajo con más presión. En ese sentido, esta disciplina puede ser clave para fortalecer las relaciones en el entorno laboral, estrechando vínculos y mejorando la empatía entre compañeros.

En última instancia, la psicología empresarial puede evitar fenómenos como el burnout, que hacen que el trabajador se sienta desconectado de su empresa, de los objetivos que persigue y los valores que defiende.

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