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Las 7 claves para afrontar los próximos desafíos de la empresa

Las 7 claves para afrontar los próximos desafíos de la empresa

Desde Ecosistema MÁS de Ibercaja Empresas queremos ayudarte a transformar tu organización desde hoy para que se enfrente con mayor fortaleza y percepción de valor a los desafíos del mañana. Por ello, ponemos en marcha  "Las 7 claves para afrontar los próximos desafíos de la empresa", un ciclo de siete sesiones de una hora, en formato webinar impartido por Alejandra Ramón. 

En él se abordarán aspectos tan importantes para las empresas como la innovación empresarial, los modelos de negocio, el desarrollo del cliente, el diseño de servicios, la creación y gestión de intangibles, la experiencia del cliente o el triple impacto (social, económico y ambiental).

Dirigido a

Directivos , profesionales y PYMES que quieran conocer cómo las empresas se transforman hacia los nuevos desafíos del mercado: innovación, valor añadido, experiencia del cliente e impacto social.

 

Programa

INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Sesión 1. Jueves, 20 de abril. Reimaginar la organización 
¿Cómo nos enfrentamos a los nuevos desafíos?

  •  Tipos de innovación: en modelo de negocio, en producto y servicio, en la
    organización, en proceso, en marketing.
  • Organizaciones ambidiestras: explotación (mejora continua) y exploración (innovación
    disruptiva)
  • La gestión de la innovación: inside-out
  • Innovación abierta
  • Teoría
  • Oceano Azul, Oceano Rojo: W. Chan Kim y Renée Mauborgne
  • Caso éxito: empresa innovadora explotando un océano azul
  • Herramienta: Evalúa la innovación
  • Matriz Riesgo - Retorno (Descargable)

MODELO DE NEGOCIO
Sesión 2. Jueves, 27 de abril. Rediseñar la empresa
¿Cómo creamos nuevas oportunidades?

  • El mercado en tiempos VUCA
  • Las decisiones las toma tu cliente
  • La competencia ya lo está haciendo
  • Aprendamos de las startups: nuevos modelos para un nuevo mundo
  • Metodología
  • Lean Startup de Steve Blank + Alexander Osterwalder e Yves Pigneur
  • Caso de éxito: en la aplicación de Lean Startup
  • Herramienta: Visualiza la empresa
  • Business Model Canvas (Descargable)


DESARROLLO DE CLIENTE
Sesión 3. Jueves, 4 de mayo. Entender las necesidades del cliente
¿Cómo saber quién es y qué busca?
 

  • La persona en el centro: un ejercicio de empatía
  • Comprender sus motivaciones, cambiar sus frustraciones
  • Más allá del cliente: todo el ecosistema de la cadena de valor
  • Metodología
  • Human Centered Design - Design Thinking: Tim Brown de IDEO / Stanford
  • Caso de éxito: en la aplicación de Design Thinking
  • Herramienta: Conoce personalmente al cliente
  • Buyer Persona (Descargable)


DISEÑO DE SERVICIOS
Sesión 4. Jueves, 11 de mayo. Ofrecer lo que el cliente necesita
¿Cómo ser de utilidad para la vida del cliente?

  • El mapeo de la vida del cliente
  • Definir focos de oportunidad: insights
  • Co-creación de soluciones innovadoras
  • El encaje del producto al mercado
  • El diseño de servicios: un paso más allá del diseño del producto
  • Metodología
  • Diseño de Servicios: Xènia Viladàs / Service Design: Lynn Shostack
  • Caso de éxito: en la aplicación de Diseño de Servicios
  • Herramienta: Identifica oportunidades
  • Service Blueprint (Descargable)


GESTIÓN DE INTANGIBLES
Sesión 5. Jueves, 18 de mayo. Dotar de valor a la marca
¿Qué lugar ocupa la empresa en la mente del consumidor?
¿Y en su corazón?

  • Más allá de atributos funcionales: valores emocionales
  • Cultura de la organización: lo que sucede dentro
  • Reputación de marca: lo que se dice fuera
  • Construcción y gestión de marca
  • Tipos de posicionamiento de marca
  • Teoría
  • Posicionamiento de marca; Philip Kotler, Al Ries y Jack Trout
  • Caso de éxito: en la aplicación de una estrategia de posicionamiento
  • Herramienta: Ubica tu empresa
  • Matriz de posicionamiento (Descargable)


EXPERIENCIA DE CLIENTE
Sesión 6. Jueves, 25 de mayo. Acompañar al cliente en todo momento
¿Cómo podemos garantizar una experiencia de éxito?

  • El mapeo de todos los puntos de contacto
  • CX vs UX
  • La experiencia del cliente CX: puntos de contacto en el mundo real IRL
  • La experiencia del usuario UX: puntos de contacto en el mundo digital
  • Interacción humano / pantallas: UI
  • Teoría
  • CX/UX/UI: Carlos Iglesias, ESADE / Runroom
  • Caso de éxito: en la aplicación de una estrategia de CX
  • Herramienta: Identifica puntos de contacto
  • Customer Journey (Descargable)

TRIPLE IMPACTO
Sesión 7. Jueves, 1 de junio. Más Empresa, más propósito
¿Qué hacemos nosotros por la sociedad?
 

  • El nuevo rol de las marcas como agentes del cambio
  • De clientes pasivos a usuario soberanos
  • Oportunidades más allá de pink-, clean- o greenwashing
  • Organizaciones de triple impacto
  • Teoría
  • Valor Compartido: Michael E. Porter y Mark R. Kramer
  • Innovación pública / Innovación social: Mariana Mazzucato
  • Caso éxito: empresa con propósito centrada en el valor compartido

 

Inscripción gratuita

Ícono calendario

Fechas y horarios

Sesión 1 20 abril 2023 de 16:00 a 17:00

Sesión 2 27 abril 2023 de 16:00 a 17:00

Sesión 3 04 mayo 2023 de 16:00 a 17:00

Sesión 4 11 mayo 2023 de 16:00 a 17:00

Sesión 5 18 mayo 2023 de 16:00 a 17:00

Sesión 6 25 mayo 2023 de 16:00 a 17:00

Sesión 7 01 junio 2023 de 16:00 a 17:00

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Lugar de realización Inscribirme

La sesiones se realizarán por Teams.

Se confirmará la plaza por correo electrónico, facilitando los datos de acceso a Teams.

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