Líderes

Fecha de publicación 28 diciembre 2021

Xavier Marcet: "Aprender a colaborar es uno de los retos más interesantes para 2022"

Xavier Marcet, consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo, estuvo presente en el Demo Day de 'Atrévete a saltar', el programa de emprendimiento de Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja. Allí, ofreció una ponencia en la que abordó la importancia de desarrollar un liderazgo adaptado a los contextos del mañana y concedió esta entrevista.

'Crecer haciendo crecer' es el título de su último libro. ¿Cuál ha sido su propósito con esta publicación?

Casi siempre el mismo de todas. Reconocer a la gente admirable, de la que no puedes olvidar lo que has aprendido. 'Crecer haciendo crecer' es un juego de cuatro esquinas: crecer haciendo crecer a clientes, a los propios colaboradores, a los accionistas y a la sociedad. Es un buen juego. 

¿Cuáles son las características del nuevo liderazgo frente al clásico?

Liderar es servir, y no servirse. Cuando uno tiene responsabilidad dentro de una organización la idea no es tanto que la gente trabaje para ti sino que tú trabajes para ellos. Esta lógica de 'Crecer haciendo crecer' tiene mucho que ver con el liderazgo y la capacidad de saber tirar a la gente para arriba; con la capacidad de responsabilizarse también de su aprendizaje.

¿Cuál es el grado de innovación de las empresas españolas?

Hemos mejorado mucho en los últimos cinco años, lo hemos puesto en la agenda y se están haciendo muchas cosas al respecto, pero esto no es tan fácil como parece. Nuestra asignatura pendiente son los resultados. Nos falta todavía impacto. Hemos pasado una época un poco fascinados por las metodologías y ahora nos toca fascinarnos por las personas y por los resultados.

¿Cómo valora los pilares sobre los que se sustenta el ecosistema Más Empresa? (Innovación, digitalización, transformación cultural, sostenibilidad, diversidad y emprendimiento).

Son muy buen resumen de los retos que tenemos las empresas hoy, del mundo que tenemos. Hemos de ser responsables y a la vez compaginar bien el presente y el futuro. En general, lo difícil siempre es poner el futuro en la agenda del presente.

¿Ha cambiado mucho la empresa 2021 respecto a la de principios de siglo?

Ha cambiado mucho, y más que cambiará. Pero eso es nuestro sino. Ser empresa quiere decir ser capaz de dar unos resultados, porque de excusas no vives. Ser empresa quiere decir saber adaptarse y saber aprender. En general, eso es aplicable para cada uno de nosotros cuando enfrentamos los retos que tenemos en nuestros trabajos. 

¿Algún reto destacado para 2022?

Uno que potenciáis mucho en el ecosistema Más Empresa, que es la colaboración, me parece que es un reto muy interesante. Hay que aprender a colaborar, a veces con los mismos con los que compites, porque los retos que nos depara la complejidad, que es la suma de problemas y dilemas, es bueno que los afrontemos con otras personas para ser más fuertes.

Un consejo para los emprendedores que estén iniciando sus proyectos.

Que se obsesionen más por los clientes que por los inversores. Si tienen clientes tendrán inversores. 

¿Y un pilar que no pueda faltar en una startup?

Las empresas que llamamos startups son empresas que todavía necesitan consolidar su modelo de negocio. A diferencia de las empresas consolidadas, ponen las oportunidades por delante de las capacidades. Cuando estás consolidado pones primero las capacidades, y a veces te cuesta gestionar las nuevas oportunidades. Creo que es bueno que mantengan esta lógica de pensar desde la oportunidad basada en el cliente para crear empresas que crezcan. En Europa, en Aragón, en Zaragoza... En todas partes necesitamos empresas que crezcan. Nos estamos quedando pequeñitos y este gen del crecimiento es el que me gustaría inocular. 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.