Tendencias

Fecha de publicación 01 junio 2023

Videojuegos de simulación que te desafían a crear y gestionar un negocio desde cero

Videojuegos de simulación que te desafían a crear y gestionar un negocio desde cero

En 2022, los españoles dedicaron una media de 7,42 horas a la semana a los videojuegos, según el Anuario de la Industria del videojuego de 2022, que elabora la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Además, el sector cerró el año con una facturación récord de más de 2.000 millones de euros, superando de forma conjunta al cine (379 millones de euros) y a la música en vivo (459 millones de euros). Por tanto, es una de las industrias de ocio con más impacto cultural del momento y tiene capacidad para llegar a diferentes segmentos de la sociedad, entre ellos a los empresarios.

Además de cazar orcos o matar zombis, los videojuegos pueden servir para aprender y practicar sobre disciplinas reales en entornos virtuales seguros. Son los videojuegos de simulación, que nos permiten reproducir situaciones de manera virtual. Pueden servir para montarnos a bordo de un avión (Microsoft Flight Simulator), administrar nuestra propia granja (Farming Simulator) o construir la casa de nuestros sueños (Los Sims). Suelen estar diseñados para el ocio, pero también se emplean como herramienta de aprendizaje. De hecho, la NASA está desarrollando un entorno de realidad virtual que simula aspectos de la vida en Marte para preparar a sus astronautas.

 

Un laboratorio virtual para los empresarios

El mundo de los negocios es otro de los representados en los videojuegos de simulación. En ellos, los empresarios pueden experimentar sin temor a cometer errores, así como probar diferentes estrategias o enfoques que podrían llevarse a la práctica. Existe un gran número de títulos que servirían como inspiración., A continuación, destacamos algunos: 

 

El objetivo: impulsar un negocio rentable

Virtonomics es un videojuego de simulación online que permite crear y administrar empresas de diferentes industrias, desde la restauración hasta el transporte. Cada persona obtiene una empresa virtual y debe gestionar su liquidez para asegurar su crecimiento. ¿Invertir en investigación?; ¿Diseñar un logotipo para que la empresa destaque sobre el resto? En función de nuestras decisiones, tendremos un resultado que nos puede llevar al éxito o a la quiebra. 

 

Crear un videojuego dentro de un videojuego

En Game Dev Tycoon nos ponemos en la piel de un empresario que inicia su propia compañía de desarrollo de videojuegos en los años 80. La aventura comienza con una oficina provisional instalada en un garaje, pero el estudio cambia de lugar y de tamaño a medida que empezamos a tener éxito en el mercado. En nuestra mano está decidir cuántos empleados contratar, cómo configurar los proyectos o la manera de gestionar la felicidad del equipo, aspecto esencial para sacar adelante grandes productos. 

 

Un imperio industrial en nuestras manos

Con Rise of Industry retrocedemos en el tiempo hasta principios del siglo XX, cuando todavía no había llegado la digitalización a las empresas. Por ello, en este videojuego de simulación tendremos que promover diferentes líneas de producción observando la oferta y la demanda de los servicios. Asimismo, habrá que vigilar las oportunidades del mercado, elaborar estrategias para evitar el colapso empresarial o establecer rutas comerciales para conseguir los mejores suministros. Nuestra reputación depende incluso del tipo de industria que desarrollemos, ya que una muy contaminante provocará que la notoriedad caiga en picado. 

 

Una carrera en la cocina profesional

Para impulsar un restaurante no solo es necesario ser un buen cocinero. También hay que gestionar de manera adecuada aspectos como la limpieza del local, el alquiler del edificio o el balance de cuentas para garantizar la rentabilidad del proyecto. Chef: A Restaurant Tycoon Game nos sitúa en la tesitura de elegir el mejor camino para alcanzar la cima de la restauración. Tendremos que elegir si montar un asador, una tienda vegana o hasta en qué barrio situarnos para comenzar la andadura. 

 

Negociar en las alturas

Construir un aeropuerto desde cero. Esa es la propuesta de Airport CEO, en el que tendremos que gestionar toda la infraestructura necesaria para que la terminal sea rentable. Dónde colocar las pistas de aterrizaje, cuál es la mejor posición para las puertas de embarque o qué áreas de restauración establecer son solo algunas de las decisiones a tomar. Para ello, también habrá que contratar a empleados y llegar a acuerdos con aerolíneas sin descuidar el presupuesto disponible. Porque, como señalan sus desarrolladores: "Un pasajero feliz es uno que consume". 

Los videojuegos de simulación no dejan de ser escenarios ficticios, pero también sirven como plataformas de aprendizaje inmersivo para cualquier líder empresarial. En estos se abordan muchos elementos fundamentales para gestionar en una compañía, como la toma de decisiones estratégicas, la gestión financiera o la optimización de recursos. Gracias a ello, se puede experimentar y adquirir conocimientos que pueden ayudar a mejorar el desempeño en el mundo real.

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.