“En #TendUP, los empresarios tienen la oportunidad de conocer las últimas tendencias para incorporarlas a sus compañías, negocios y equipos”. Así lo ha manifestado José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, durante la apertura del #TendUP 2018, organizado por el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja y AJE Aragón (Federación de Jóvenes Empresarios de Aragón) y que ha congregado a más de 200 profesionales interesados en conocer las últimas tendencias tecnológicas empresariales.
Durante la jornada, celebrada en Etopia, doce startups han presentado doce tendencias con un denominador común: la tecnología vinculada al aspecto humano. Estas empresas, cuyas propuestas se seleccionaron previamente, han apostado por poner esta tecnología al servicio de las personas, para mejorar su vida profesional y personal. Así, salud, deporte, recursos humanos, medicina, gastronomía o movilidad han sido protagonistas de un encuentro marcado por la innovación.
"Gamificación: experiencia de usuario y salud" (a cargo de Daniel García, de Polygonal Mind), "Empresas saludables y productividad interna" (Jorge Pérez y David Martínez. Healthyemotions), "Gestión de talento y experiencia de empleado" (Diego Martínez. The Key Talent), "Deporte 4.0: entrenamiento inteligente" (Noelia Sanz. Spinntech), "Logística de última milla" (Víctor Muñoz. Milenvios.com), "Movilidad disruptiva por suscripción" (Eduardo Clavijo. Valuecar), "Organ on a chip y medicina personalizada" (Rosa Monge. Beonchip), "Impresión 3D e industria 4.0" (Pablo Murillo. Dynamical Tools", "Tecnología espacial e información geoposicionada" (Lucía Martínez. Remot Technologies), "Inteligencia artificial en gastronomía" (Carlos Melara. Nooddle), "Blockchain y criptomonedas en la empresa" (Jesús Lorente. Seico Asesores) y "Cyberseguridad y werables: interfaz cerebro-máquina" (Pablo Ballarín Usiet. Balusian) han sido las tendencias en las que se ha profundizado hoy en #TendUP 2018.
Cada tendencia ha sido presentada durante 5 minutos, en bloques de cuatro, en un formato dinámico (tipo 'elevator pitch'), y cada bloque ha finalizado con una mesa abierta de intercambio de conocimiento, moderada por reconocidos empresarios y directivos: Teresa Fernández (directora de RRHH de Ibercaja Banco), Clara Arpa (CEO de ARPA Equipos Móviles de Campaña y presidenta del CIDS -Fundación Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible-) y Ricardo Buil (director de Centraldereservas.com).
Como ha explicado Toño Ruiz, coordinador del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, el #TendUP es una apuesta por el talento joven y su capacidad de innovación. “Su misión es doble: por un lado, queremos detectar el potencial innovador que hay en el mundo de las startups, realzarlo y ponerlo de ejemplo a otros empresarios para que lo proyecten y compartan; por otro, pretendemos acercar ese potencial a las empresas de mayor tamaño de manera dinámica”.
El formato nació en 2017 de la mano de AJE Aragón e Ibercaja, y ambas han mostrado su interés por consolidarlo a largo plazo en el ámbito nacional: “Las tendencias que hemos escuchado van a marcar el futuro. Eventos como estos y la pertenencia al Ecosistema Más Empresa son un lujo. No tengo ninguna duda de que #TendUP irá cogiendo con los años mucha más fuerza de la que ya se ha demostrado hoy”, ha matizado Pedro Lozano, presidente de AJE Aragón, durante la clausura.
#TendUP2018 ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Grupo Piquer, Martín Martín, Care y Ámbar.
El objetivo del Ecosistema Más Empresa de Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco consiste en crear un entorno empresarial más innovador y activo a través de información, formación y soluciones. El conocimiento compartido y la colaboración ayudan a las empresas a llegar más lejos. Consulta su agenda.