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Fecha de publicación 10 septiembre 2024

¡Alerta, tendencia! Los empleados se suman al movimiento ‘BYOAI’

¡Alerta, tendencia! Los empleados se suman al movimiento ‘BYOAI’

Bring Your Own AI. Son las palabras que se esconden detrás de las siglas BYOAI, que en su traducción al castellano significan: ‘trae tu propia IA’. Se trata de una nueva tendencia laboral en la que los empleados de las compañías utilizan la inteligencia artificial a su elección para llevar a cabo su trabajo, desde chatbots hasta modelos de machine learning personalizados.

A pesar de que hay estudios como el elaborado por la Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) que revelan que las herramientas de IA aumentan la productividad en las compañías hasta en un 14%, hay muchas empresas recelosas a la hora de introducirlas en sus procesos de trabajo.

En el fenómeno emergente BYOAI los empleados no esperan la aprobación explícita de sus superiores a la hora de incorporar la IA en sus tareas diarias. El último Índice de tendencias del trabajo 2024 sobre el estado de la IA en el entorno laboral, elaborado por  Microsoft y LinkedIn, ya advierte a los directivos: este 2024 es el año en que la IA en el trabajo se vuelve real. Los trabajadores quieren la IA en la oficina y no esperarán a que su empresa lo autorice.

El informe está basado en una encuesta a 31.000 personas de 31 países. Los datos indican que el 60% de los líderes empresariales admite que su compañía carece de una visión, idea o plan para implementar la IA y, ante esta pasividad, sus empleados están tomando la iniciativa: el 78% de los usuarios de IA está llevando sus propias herramientas tecnológicas al trabajo, perdiendo los beneficios que provienen del uso estratégico de la IA a gran escala y poniendo en riesgo los datos de la empresa.

Un fenómeno beneficioso, pero no exento de desafíos

El fenómeno BYOAI no está exento de desafíos. De hecho, su implementación puede ser compleja y arriesgada si no se maneja correctamente. Entre los desafíos destacan: 

1. La seguridad y la privacidad de la empresa. Al permitir que los trabajadores utilicen sus propias herramientas de IA, las empresas corren el riesgo de perder control sobre la seguridad y privacidad de sus datos. Las herramientas de IA pueden estar conectadas a plataformas externas o utilizar datos sensibles de manera no autorizada.

2. Fragmentación tecnológica. La diversidad de herramientas de IA utilizadas por los empleados puede provocar una fragmentación tecnológica dentro de la empresa. Esto dificulta la integración de sistemas y procesos, y puede crear barreras para la colaboración y la coherencia en la toma de decisiones.

3. Cumplimiento normativo. La IA, al igual que otras tecnologías emergentes, está sujeta a regulaciones estrictas. Permitir que los empleados utilicen sus propias herramientas de IA podría llevar a incumplimientos normativos si estas herramientas no siguen las leyes locales o las políticas internas de la empresa.

Las empresas que logren equilibrar los riesgos del BYOAI con los beneficios que conlleva estarán mejor posicionadas para capitalizar las oportunidades que ofrece esta nueva era de inteligencia artificial. Al adoptar un enfoque estratégico y proactivo, las organizaciones pueden transformar el BYOAI de una posible amenaza en una poderosa herramienta para el crecimiento y la competitividad. Entre los beneficios se encuentra:

1. Aumento de la productividad. Los empleados que utilizan herramientas de IA personalizadas pueden automatizar tareas repetitivas o gestionar mejor su tiempo. Así, cada uno elije lo que mejor se adapta a sus necesidades y se maximiza su potencial. 

2. Innovación impulsada por el usuario. Los trabajadores experimentan con libertad diferentes tecnologías de IA, por tanto, la innovación fluye desde todos los niveles de la organización y eso permite desarrollar soluciones más creativas y efectivas. 

3. Empoderamiento de los empleados. BYOAI empodera a los empleados al tener ellos el control sobre las herramientas que utilizan para realizar su trabajo. El fomento de la responsabilidad sobre el desempeño de sus labores puede conducir en un mayor compromiso con la empresa y un aumento de la satisfacción laboral. 

El liderazgo en tiempos de IA

“Son los líderes que construyen para la agilidad en lugar de para la estabilidad e invierten en el desarrollo de habilidades internamente los que darán a sus organizaciones una ventaja competitiva y crearán equipos más eficientes, comprometidos y equitativos”, dice Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn.

Jesús Hijas, en su libro ‘Unleadership: Hacia un liderazgo más humano en tiempos de la Inteligencia Artificial’, comenta que "durante la próxima década, la IA no reemplazará a los líderes o managers, pero los líderes que sepan cómo usar la IA a su favor sí que reemplazarán a los que no lo hagan”.

Los líderes que no adopten y adapten la IA en sus compañías corren por tanto el riesgo de quedarse atrás. La integración efectiva de la inteligencia artificial en las empresas requiere tener una estrategia bien definida y un liderazgo visionario. A la hora de abordar la IA para asegurar el éxito de sus organizaciones, los líderes tienen que:

  • Entender el potencial de la inteligencia artificial y su impacto.

Antes de implementarla, los líderes deben tener una comprensión profunda de lo que la IA puede hacer por su empresa. Esto implica investigar cómo la IA puede optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones, personalizar experiencias para los clientes y crear nuevas oportunidades de negocio. 

  • Establecer objetivos concretos.

Para integrar la IA con éxito, los líderes deben tener una visión clara de cómo esta tecnología se alineará con la estrategia general de la empresa. Esto incluye establecer objetivos específicos que la IA debe ayudar a alcanzar.

  • Fomentar una cultura de innovación y aprendizaje. 

Implementar la IA supone un desafío digital pero también cultural. Los líderes deben fomentar una cultura de innovación donde los empleados se sientan empoderados para experimentar con nuevas tecnologías y métodos. Esto incluye proporcionar formación continua en habilidades relacionadas con la IA.

  • Iniciar proyectos piloto y escalar de manera gradual.

Es aconsejable comenzar con proyectos piloto que permitan a la empresa experimentar con la IA en un entorno controlado. Estos proyectos piloto proporcionan una oportunidad para aprender, ajustar y perfeccionar antes de una implementación más amplia.

  • Garantizar la ética y la responsabilidad en el uso de la IA.

Los líderes deben asegurarse de que el uso de la IA en su empresa sea responsable, transparente y alineado con los valores de la organización. Esto incluye abordar cuestiones como la privacidad de los datos o la equidad en la toma de decisiones automatizadas.

Los españoles, a la cabeza de Europa en la adopción de la IA

El 84% de los empleados españoles reconoce utilizar activamente herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo, lo que les sitúa a la cabeza de Europa en la adopción de estas nuevas tecnologías, según las conclusiones del I Barómetro de IA publicado por la consultora EY.

Por detrás de España se sitúan Suiza con un 82% de aceptación e Italia con el 76,7%. En el otro extremo de la escala están los Países Bajos, donde el porcentaje de trabajadores que incorpora la IA a sus labores se queda en el 66%, y Alemania con un 67%.

En palabras de Enrique Manso, socio coordinador del equipo de IA de EY España, “la IA puede ser una herramienta muy poderosa a nivel productividad para las compañías si está en manos de empleados muy bien formados. Por este motivo, es crucial que las empresas desempeñen un rol proactivo en la educación y en el desarrollo de las habilidades en IA de sus empleados. Invertir ahora en competencias relacionadas con la IA es una inversión estratégica que puede establecer a las organizaciones como pioneras en un mercado cada vez más competitivo”. 

Además, Manso añade que “es crucial intensificar la sensibilización sobre la importancia y el impacto inmediato de la IA en el entorno laboral para empoderar a los empleados en esta era de transformación digital”.

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