Encuentros

Fecha de publicación 08 noviembre 2023

Tejido empresarial en España: retos y oportunidades

Tejido empresarial en España: retos y oportunidades

Tras la pandemia, España se está enfrentando a un cambio de paradigma impulsado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Uno de los principales factores para el dinamismo de la actividad, el empleo y la inversión es el programa de reformas e inversiones financiadas con los fondos europeos Next Generation. Un dinamismo que se mantiene incluso en el complejo contexto internacional.

El tejido empresarial se enfrenta a muchos retos, entre los que destaca la subida de tipos de interés, a los que la empresa tiene que hacer frente a través de una buena planificación, gestión adecuada de su tesorería y aprovechamiento de todas las subvenciones públicas y préstamos blandos que les proporcionan los Fondos Next Generation para financiar sus proyectos de inversión, además del acompañamiento por parte de las entidades financieras. Al mismo tiempo, surgen oportunidades para las empresas a través del impulso de la innovación, la digitalización y la mejora de la sostenibilidad.

Para analizar estos retos y oportunidades del tejido empresarial español, Expansión y Unidad Editorial organizaron de la mano de Ibercaja la jornada ‘Perspectivas ante los retos y oportunidades para el tejido empresarial en España’. Iñaki Garay, director adjunto de Expansión y Cristina Mateo Reyzabal, directora de Negocio de Banca de Empresas de Ibercaja, fueron los encargados de introducirla, donde Mateo destacó que “vivimos un contexto económico, político y social complejo, por lo que este tipo de encuentros en los que ponemos en común visiones e intentamos analizar qué nos espera en un futuro inmediato nos ayudan a ver el camino que cada empresa tiene que seguir”.

Además, la directora de Negocio de Banca de Empresas puso sobre la mesa la visión que desde Ibercaja se tiene del momento actual, centrada en tres barreras o dificultades y en tres retos y desafíos. “Las barreras las resumimos en tres conceptos: inestabilidad, en el ámbito internacional con los conflictos bélicos y a nivel nacional con los numerosos procesos electorales; incertidumbre, donde todas las empresas estamos obligadas a revisar nuestros planes de negocio, lo que retrasa las decisiones de los proyectos de inversión; e inquietud, tanto de los consumidores como de los empresarios, con la inflación, los tipos de interés elevados…”.

Para contrarrestar las dificultades, desde Ibercaja se apuesta por tres palancas: confianza, colaboración y cordura. “Tenemos que creer en el futuro; creer que somos capaces de superar las dificultades aportando valor. También tenemos que colaborar en todos los ámbitos y buscar políticas e iniciativas que ayuden a mejorar la competitividad; y no nos podemos olvidar de aplicar el sentido común y la sensatez, para buscar lo que nos une en lugar de lo que nos separa”.

 

El marco que contextualiza la situación actual 

El marco que contextualiza la situación actual lo dibujó Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico, quien destacó que “empezamos el año 2023 con mejores resultados desde el punto de vista económico de lo que esperábamos, con un crecimiento saneado, estabilidad en el empleo… Con cierta fortaleza que a lo largo del año se ha ido moderando. Ahora estamos en un contexto de mayor complejidad, especialmente en el área Euro”.

Martínez apuntó que esto se une a grandes transformaciones que están marcando la capacidad de adaptación de las empresas y que impactan en el contexto de estabilidad económica: “Nos enfrentamos a un contexto geopolítico de extraordinaria complejidad, al cambio climático y a la adaptación energética, al envejecimiento de la población y al creciente papel del Estado, que cuenta cada vez con más mecanismos de intervención en la economía. Estamos con inflaciones altas, tipos de interés más altos de los habituales, una política monetaria que ha actuado de modo intenso y un elevado endeudamiento público”. Para afrontar este momento, la economía española también juega con ventajas, como que “es una economía volcada hacia el exterior, está bien financiada y dentro de Europa, un continente que avanza”, indicó el presidente ejecutivo de la firma Equipo Económico.

 

Las perspectivas del futuro empresarial, a debate

La subida de tipos y el coste de la deuda, la innovación y la digitalización, la sostenibilidad y los fondos europeos centraron el debate sobre las perspectivas a las que se enfrenta el tejido empresarial español. Los encargados de analizar los diferentes escenarios fueron Francisco Vidal, director de Economía de CEPYME; Germán Granda, director de Forética; Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España y María Teresa Ruiz, responsable de Fondos Europeos y Sostenibilidad del área de Banca Empresas de Ibercaja.

Iñaki Garay moderó el encuentro y recordó que las perspectivas están en buena medida ligadas al desempeño del Plan de Recuperación y los fondos Next Generation. Ruiz indicó que el Plan de Recuperación llegó “en un momento oportuno tras el Covid y bien diseñado para conseguir la transformación a la que tenemos que evolucionar, la transición verde y la transformación digital, entre otros objetivos y esto requiere no solo tiempo, también recursos económicos. El escenario se complicó con los problemas en la cadena de suministros, la inflación, la guerra de Ucrania… Para conseguir el reto marcado, es muy importante que el PRTR esté bien ejecutado, se han hecho muchas mejoras desde que el Plan se empezó a implantar, pero tenemos que seguir centrando los esfuerzos en conocer la realidad a la que se enfrenta la empresa y qué necesidades reales necesita para poder aprovechar esta ocasión única que le permitirá seguir en el mercado y ganar competitividad. 

En este nuevo modelo hay que analizar el papel de todos los jugadores y el engranaje para acompañar a las empresas, el Gobierno estableciendo un marco normativo adecuado y potenciando la colaboración público-privada y la colaboración entre entidades privadas. Todo esto nos llevará a un modelo económico más sostenible, digital y más tecnológico.   

Los participantes en el encuentro dieron claves para afrontar este reto de la sostenibilidad, y ofrecieron respuestas a otras cuestiones como cuál ha sido la evolución del entorno inversor, cómo influye el tamaño de las empresas en el proceso de recuperación o qué puede hacer España para jugar en las mismas condiciones que otros países a nivel mundial.

La jornada también contó con la intervención de Gregorio Izquierdo, director del departamento de Economía de CEOE, quien apuntó que no solo hay que hablar de retos del tejido empresarial, sino de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad española en general: “El principal reto pendiente de la sociedad española es crear un marco más favorable en la empresa, sin él es difícil que podamos asumir y resolver todos los desafíos. Hay variables a través de las cuales la empresa puede mejorar su contribución a la prosperidad a largo plazo de la sociedad: productividad, inversión y crecimiento”.

Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, destacó en su discurso de cierre “que los Fondos Next Generation y una implementación ambiciosa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son una oportunidad única para revertir tendencias que han lastrado la actividad economía española”. Además, Gavilán indicó que “hay que cuantificar económicamente las oportunidades y analizar cómo está funcionando la implementación del programa Next Generation EU, ya que va a permitir iniciar un proceso de consolidación fiscal estructural de la economía española”. 

La jornada ‘Perspectivas ante los retos y oportunidades para el tejido empresarial en España’ se puede visualizar íntegramente en este enlace

 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.