Tendencias
Es inevitable que cuando hablamos de sostenibilidad tendamos a asociarla con la sostenibilidad medioambiental, pero hemos de ser conscientes de que hoy en día el concepto es mucho más amplio. Etimológicamente, la sostenibilidad define sistemas capaces de perdurar en el tiempo, y es esa acepción la que consideramos más relevante y la que queremos reforzar en todas las acciones que ponemos en marcha para el ecosistema Más Empresa.
Todo proyecto empresarial, todo ecosistema, ha de tener la sostenibilidad en su ADN para garantizar su supervivencia, y aplicarla a muchos niveles. Ha de trabajar su sostenibilidad económica, ética, social y por supuesto medioambiental. “Estamos ante un cambio de paradigma, donde la economía tiene que ser no sólo financiera sino cada vez más social y humanitaria", nos insistía Juan Royo, economista especializado en RSC y miembro de nuestro panel de expertos, en su comentada charla de hace unos meses y en la última mesa redonda que moderó, en la que volvía a insistir en que las inversiones deben analizarse aplicando criterios ASG: ambientales, sociales y de gobierno corporativo. En definitiva, ser Inversiones Socialmente Responsables (ISR)
Vemos que los consumidores están cambiando y son cada vez más exigentes con las marcas. Tener un buen producto ya no es suficiente. Ahora también exigimos a las marcas que sean conscientes del rol que juegan y que asuman su responsabilidad, tanto la individual como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y lo hagan alineándose con los ODS 2030; que demuestren no solo que realizan un consumo eficiente de recursos, sino que se comprometan incluso a su regeneración, contribuyendo con ello incluso a mejorar el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad.
Buscamos marcas que contribuyan a construir el mundo al que aspiramos, por exigente que esa tarea pueda parecer. La sostenibilidad, entendida en su acepción más amplia, y su aplicación al mundo de la empresa será también uno de los temas que abordaremos en la 'unconference' del próximo 8 de octubre, donde tendremos la suerte de contar con Juan Royo y el resto de nuestro panel de expertos para responder todas las dudas e inquietudes que sobre este y el resto de pilares sobre los que seguimos construyendo Más Empresa (Innovación, Digitalización, Transformación Cultural, Diversidad, Sostenibilidad y Emprendimiento) pueda haber. Preguntas que podéis hacernos llegar desde este momento a través de correo electrónico (ecosistemamasempresa@ibercaja.es) o en cualquiera de nuestras redes sociales twitter o linkedin.
Entre todos conseguiremos construir un futuro más sostenible, con cambios aplicables en el corto plazo, que nos permitan mejorar también el presente.
Vamos!