¿Cuáles son las siete claves para afrontar los próximos desafíos de tu empresa? Desde el Ecosistema MÁS de Ibercaja Empresas queremos ayudar a las organizaciones a transformarse, para que puedan hacer frente con mayor fortaleza y percepción de valor a los desafíos del mañana. Por ello, pusimos en marcha "Las 7 claves para afrontar los próximos desafíos de la empresa", un ciclo impartido por la consultora Alejandra Ramón donde abordamos aspectos tan importantes para las compañías como la innovación empresarial, los modelos de negocio, el desarrollo del cliente, el diseño de servicios, la creación y gestión de intangibles, la experiencia del cliente o el triple impacto (social, económico y ambiental).
“Los empresarios, fundamentalmente, quieren conocer cómo son los grandes casos de éxito de empresas internacionales, emprendedores o pymes que han aplicado nuevas herramientas y metodologías. Lo que hemos hecho en la formación ha sido mostrarlas y explicar cómo se aplicarían en sus propias empresas”, indica Alejandra Ramón.
En el ciclo se ha analizado cómo las empresas se enfrentan a los nuevos desafíos. Se han puesto sobre la mesa las características de las organizaciones ambidiestras, los tipos de innovación y en qué consiste la innovación abierta. Los asistentes también han podido aprender a crear nuevas oportunidades en el mercado en tiempos VUCA, teniendo en cuenta las decisiones de los clientes y analizando la competencia.
El cliente es un elemento fundamental en la transformación organizacional, por ello es importante saber quién es y qué es lo que busca: hay que definir los focos de oportunidad y ver cómo encaja el producto en el mercado. Además, hay que tratar de garantizar que la experiencia del contacto del cliente con la empresa sea un éxito. Para ello, Ramón enseñó a mapear los diferentes puntos de contacto, para acompañar al cliente en todo momento.
En el ciclo también se abordó cómo gestionar los intangibles y cómo dotar de valor a la marca, teniendo en cuenta la cultura de la organización. Más allá de los atributos funcionales de una marca están los valores emocionales, claves en las decisiones de los consumidores. Las marcas están adoptando un nuevo rol como agentes del cambio y ahí entra en juego el propósito, que encamina a las empresas a convertirse en organizaciones de triple impacto.
Alejandra Ramón considera que el actual desafío de las empresas “está en explorar, tanto las propias capacidades como el mercado, entendiéndolo y adelantándose a las necesidades”. Añade que el reto también reside en “no tener miedo a la creatividad y a la innovación, para que puedan surgir nuevas ideas a la hora de hacer frente a los desafíos”.
Para iniciar un proceso de transformación “es esencial que cualquier organización tenga claro su foco, su posicionamiento, dónde quiere llegar, y también es importante involucrar a todas las personas, internas y externas, para conjuntamente cocrear ese horizonte”, concluye la consultora.