Líderes

Fecha de publicación 16 abril 2024

“Si no hay sorpresas, junio será el mes de bajada de los tipos de intervención en la Zona Euro”

Tras dos meses de sorpresas al alza, el IPC de la Zona Euro trae noticias positivas. Se ha moderado el crecimiento de los precios de los alimentos y el único foco de inflación restante se encuentra en los servicios. En Estados Unidos los datos mensuales han superado las expectativas, pero no se dan tensiones generalizadas. 

En este contexto, se despeja el camino para el inicio del ciclo de bajadas de los tipos de intervención, sobre todo por parte del Banco Central Europeo. Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, lo analiza en el informe de coyuntura económica de Ibercaja elaborado este abril.

“Si no hay grandes sorpresas, el inicio de bajadas se producirá en junio. En cualquier caso, la resistencia de la actividad en Estados Unidos y las perspectivas de ligera mejora en la Zona Euro tras la atonía económica del año pasado hacen esperar un ritmo de bajadas más suave que en los ciclos anteriores y un nivel de llegada superior a los vistos desde la irrupción de la crisis financiera mundial de 2008”, explica Martínez. 

En España, en cuanto a la situación financiera de los hogares, el informe de coyuntura económica desvela que sigue siendo holgada gracias a la mayor expansión de la renta disponible que del consumo y la inversión. Las empresas, sin embargo, “están acusando el incremento de los costes salariales y, en menor medida, financieros. Y han respondido reduciendo la inversión, lo que puede tener consecuencias a medio plazo sobre la productividad y el potencial de crecimiento”, apunta Santiago Martínez en el podcast de este mes de abril. 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.