Tendencias

Fecha de publicación 18 julio 2023

La ficción como lección: cuatro series de empresarios para inspirarse

La ficción como lección: cuatro series de empresarios para inspirarse

El consumo medio de televisión en España supera las dos horas diarias y el cine, los deportes o los concursos son los contenidos más habituales, según el Estudio de Televisión Conectada 2023 de la asociación de marketing IAB Spain. A pesar de que existen diversas formas de entretenimiento, como los podcast o los videojuegos, la televisión continúa siendo uno de los medios principales del país. A ello ha colaborado el auge de las plataformas de streaming, que ya se encuentran presentes en más de la mitad de los hogares y consiguen atraer a millones de espectadores con series de empresarios, distopías tecnológicas o biografías.

Es importante tener en cuenta que muchas de las historias presentadas en las series de empresarios no son completamente fidedignas. Sin embargo, estas producciones pueden ser valiosas referencias para el mundo de los negocios. Ya sea para conocer historias de compañías, saber cómo funcionan ciertos sectores o identificar casos de éxito, en ocasiones la ficción sirve como lección para saber qué hacer (o qué evitar) en el mundo real. 

La variedad de series disponibles es casi tan amplia como el número de espectadores. Encontrar la que más nos interese dependerá de nuestras preferencias personales y del modelo de negocio al que queramos recurrir como punto de referencia. Aun así, ya sea como fuente de inspiración o como forma de entretenimiento, estas series pueden ser una buena manera de acercarse al mundo de los negocios:

 

1. Succession, el legado de un imperio 

El magnate Logan Roy es dueño de uno de los mayores conglomerados de comunicación y entretenimiento del mundo. Ha conseguido levantar un imperio prácticamente desde cero, pero la gran pregunta es quién tomará las riendas en el futuro. La historia de los Roy se inspira en la de otras familias multimillonarias reales vinculadas a los medios, como los Murdoch, los Hearst o los Redstone. Es una serie dramática en torno al poder, la política y las relaciones familiares en ocasiones bañada de un humor negro que ridiculiza (y humaniza) todo lo que sucede en pantalla. 

 

2. The Bear, o cómo levantar un negocio en ruinas

Carmy es un joven chef que ha sido reconocido como el cocinero más talentoso de su generación. Incluso ha sido jefe del restaurante danés Noma, que en el mundo real posee tres Estrellas Michelín y es considerado como uno de los más prestigiosos del mundo. No obstante, su vida da un giro cuando tiene que regresar a su ciudad natal, Chicago, para dirigir un bar familiar de bocadillos después de la muerte de su hermano. Su misión será transformar un negocio carente de proyección y un equipo desorganizado en un proyecto rentable que, además de enfocarse en la empresa, también lo haga en el factor humano.

 

3. The Playlist, la historia detrás de Spotify

Spotify nació en 2006, cuando las palabras "música en streaming" apenas formaban parte del vocabulario. Entonces no era muy conocida, pero su situación ha cambiado en la actualidad: ahora es una de las plataformas digitales más exitosas a nivel mundial. Esta miniserie narra, de manera ficcionada, cómo el empresario sueco Daniel Ek revolucionó la industria musical y creó una aplicación que ganó la batalla del audio a Apple, Google y Amazon. 

 

4. Severance, el equilibrio entre el trabajo y la vida

Mark Scout es el encargado de dirigir un equipo en Lumon Industries, una misteriosa empresa de biotecnología que ha implementado a sus empleados un innovador sistema: un dispositivo que separa sus recuerdos personales y laborales. Así, cuando la persona sale de la oficina, desconoce por completo lo que ha hecho durante su jornada y quiénes son sus compañeros. Es como si existieran dos mentes en un mismo cuerpo. Aunque no es una de las series de empresarios más habituales, sirve como metáfora para explorar temas como la desconexión del trabajo, la pérdida de identidad y las consecuencias psicológicas de tener un puesto exigente.  

Aunque puedan estar basadas en hechos reales, las series de empresarios en la ficción siempre se enfocan en eventos dramáticos que son parte de su naturaleza como productos de entretenimiento. Es importante distinguir claramente entre la vida y las tramas ficticias presentadas de Severance o The Bear. Sin embargo, también pueden servir como fuente de inspiración para explorar diferentes enfoques en los negocios o reflexionar sobre qué elementos se adaptan a nuestra propia realidad.  

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.