Transformación
Especialista, científico y analista. Son las tres palabras que más se repiten a la hora de hablar de los perfiles profesionales más requeridos en el mundo. Los especialistas en vehículos autónomos y eléctricos encabezan la lista de los empleos más demandados según el World Economic Forum. Les siguen los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, los profesionales de protección ambiental, los especialistas en sostenibilidad, los ingenieros de tecnología financiera y varios roles de analistas y científicos de datos.
La logística es un sector en constante transformación y adaptación a los cambios tecnológicos, y la cadena de suministro es uno de los campos con más necesidad de atraer y retener talento. Según el último estudio ‘Desajuste de talento 2024’ de ManpowerGroup, el 86% de las empresas de transporte, logística y automoción indica que tiene problemas para encontrar perfiles con la formación que precisan.
¿Cuáles van a ser los perfiles de trabajadores que se van a necesitar en la cadena de suministro? ¿Y qué competencias deberán tener? A estas preguntas ha dado respuesta Miguel Ángel García, de Zaragoza Logistics Center (ZLC), el instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y adscrito a la Universidad de Zaragoza.
El ZLC está especializado en logística y gestión de la cadena de suministro, y dentro de las charlas por Aragón que ofrece, impartió una jornada en el espacio Xplora de Ibercaja sobre estrategias de vanguardia en la cadena de suministro, en la que se analizaron los perfiles que serán claves dentro de la logística.
Ingeniero de datos. Se encargará de diseñar y alinear todos los intercambios de datos internos y externos y establecerá procedimientos para gestionar las lagunas y errores de datos a fin de garantizar su disponibilidad y calidad. Deberá enfocarse en la verificación y la limpieza continua de datos. Cubrirá gaps y se cerciorará de que los datos son buenos.
Experto en visualización de datos. Complementará al perfil anterior de ingeniero de datos para el desarrollo de nuevas visualizaciones de datos, tableros, informes e interfaces de usuario personalizadas, para permitir que todas las partes interesadas entiendan los datos completos. Deberán crear explicaciones visuales que ilustren las relaciones subyacentes, por ejemplo, los factores importantes que afectan un pronóstico o venta en particular.
Experto en mercado. Estamos acostumbrados a los compartimentos estancos, pero se van a necesitar figuras transversales. La figura del experto en mercado serviría como enlace con la organización comercial. Necesitará comprender el mundo comercial y el de la cadena de suministro. Deberá recopilar toda la información relacionada con el mercado y los clientes, por ejemplo, sobre promociones, lanzamientos de productos y nuevos puntos de venta. Esta información se integrará luego en los pronósticos de ventas.
Administradores de excepciones. Hay aspectos donde la IA no va a poder llegar, y eso derivará en la necesidad de nuevos perfiles, como los administradores de excepciones. Manejarán las situaciones en las que se requiere la entrada y/o validación humana (por ejemplo, para la introducción de nuevos productos o para un producto al final de su vida útil). Cada día suceden cosas inesperadas, como bajas de trabajadores, máquinas que se estropean… Que van a requerir de personas con capacidad de adaptación y de control de las excepciones.
Ingeniero de gemelos digitales. Las figuras expertas en digitalización van a ser muy necesarias, como los ingenieros de gemelos digitales. Serán responsables de implementar y mantener el gemelo digital. Necesitarán una mentalidad de mejora continua, conocimiento básico de la cadena de suministro y una comprensión profunda de los sistemas de planificación avanzados. También deberán estar familiarizados con los algoritmos de optimización, el aprendizaje automático, la codificación y los lenguajes informáticos estadísticos.
Perfiles vinculados a lo operacional. A medida que las empresas implementen la inteligencia artificial y tecnología de logística autónoma (como vehículos autónomos, robots de almacén…), necesitarán crear aún más roles y posiciones de logística operativa nuevos. Por ejemplo, se necesitarán ingenieros de automatización logística para impulsar la digitalización.
Los retos que el mercado tiene por delante cada día son mayores. La inteligencia artificial se integrará en los currículos, y cada vez se proporcionarán más habilidades relevantes en análisis de datos, toma de decisiones y comprensión de sistemas automatizados. Pero más allá de las competencias técnicas, los profesionales van a necesitar trabajar las habilidades “blandas”, como la creatividad, la curiosidad, la empatía o la gestión del talento. Todo ello se le pedirá a un profesional del presente, y más si cabe del futuro.
Según el informe de ‘El futuro del empleo’ del World Economic Forum, las habilidades cognitivas encabezan la lista de las que se consideran de mayor importancia. El pensamiento analítico una habilidad básica para las empresas, por delante de cualquier otra habilidad. El pensamiento creativo ocupa el segundo lugar, y le siguen tres habilidades de autoeficacia: resiliencia, flexibilidad y agilidad.
Las siguientes habilidades que más se demandan en los profesionales son la motivación y la autoconciencia, seguidas de la curiosidad y el aprendizaje permanente. Completan el ranquin la alfabetización tecnológica, la atención al detalle, la empatía y la escucha activa, el liderazgo y el control de calidad.