Tendencias

Fecha de publicación 28 agosto 2023
|
Tiempo de lectura 4 minutos

Seis tecnologías para construir el futuro de la salud laboral

Seis tecnologías para construir el futuro de la salud laboral

Reducir accidentes laborales, evitar cargar mucho peso o minimizar las posibles enfermedades derivadas del trabajo son algunas de las principales cuestiones en las que piensa una empresa cuando hablamos de seguridad y salud laboral. Un tema clave para los equipos directivos si tenemos en cuenta que en España se registraron más de 630.000 accidentes con baja en 2022 y más de 800 fallecimientos en jornada laboral o yendo al puesto de trabajo (in itinere), según las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales tienen consecuencias devastadoras para los trabajadores, las empresas y para comunidades y economías enteras, como reconoce la Organización Internacional del Trabajo (OIT, por sus siglas en inglés). Por ello, el objetivo de las instituciones y de la legislación es promover y proteger la salud de los trabajadores mediante el establecimiento de prácticas seguras y protocolos que se aplican en España desde los años 70.

Sin embargo, la salud laboral está relacionada con muchos más aspectos que también tienen que ver con el bienestar general de la plantilla y se ve afectada por diversos elementos:

  • Las características y la ergonomía del lugar de trabajo.
  • La tecnología disponible.
  • La higiene y el ambiente.
  • Los factores sociológicos y psicológicos.

 

Salud laboral: reducir riesgos y aumentar la productividad

En la actualidad, las normativas que regulan la salud laboral son principalmente las Directivas Europeas 89/391/CEE y 91/383/CEE, la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales y algunos decretos desarrollados posteriormente que establecen los mecanismos para garantizar la salud y seguridad en el trabajo

Más allá de cumplir con la legislación laboral vigente, cuidar la salud en el trabajo es beneficioso tanto para el empleado como para la empresa. Por ello, es importante identificar los factores de riesgo y realizar los cambios necesarios para reducirlos o eliminarlos a través de protocolos de Prevención de Riesgos Laborales

Este contexto de mayor bienestar mejorará la experiencia de la plantilla y su motivación, ayudando a disminuir el absentismo laboral, las bajas por estrés y las bajas por enfermedad. La empresa puede beneficiarse así de menores costes, menor rotación de personal y de una mejora en su imagen de marca.

 

Tecnología para crear entornos laborales saludables

Igual que la irrupción de las nuevas tecnologías ayuda a muchas empresas a ser más eficientes y alcanzar mejor sus objetivos, cada vez son más las compañías que las utilizan para crear lugares de trabajo más seguros.

  1. El big data, la Inteligencia Artificial y las aplicaciones de análisis y gestión datos nos permiten predecir accidentes y riesgos segmentados por tipo de trabajo a través del aprendizaje continuo y el análisis de situaciones potencialmente peligrosas. A partir de ahí podremos elaborar programas formativos y estrategias para asegurar la reducción de riesgos e incrementar el bienestar laboral.
  2. Las cámaras térmicas y termográficas miden la temperatura de los materiales y las infraestructuras con el objetivo de prevenir incendios por sobrecalentamiento o detectar fugas de fluidos como el agua. De esta manera, se pueden programar avisos si se supera cierto umbral de seguridad para actuar en consecuencia. 
  3. Los sistemas de videovigilancia para el rastreo de equipos de protección individual (EPI) avisan o impiden el acceso a ciertas áreas de trabajo si el trabajador no lleva puesto el equipo pertinente (gafas, casco, arnés, guantes…) Existen diversas aplicaciones conectadas con notificaciones al móvil, SMS o correo electrónico que mandan alarmas según las zonas de riesgo demarcadas. 
  4. Los exoesqueletos son equipos que se acoplan al cuerpo de la persona y le ayudan a realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico elevado. Esta tecnología está enfocada a la ergonomía y a prevenir trastornos musculoesqueléticos. 
  5. Existen sensores y dispositivos inteligentes que captan magnitudes físicas (luz, temperatura, sonido…) y otras alteraciones del entorno a través del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Conectados con el servidor y el centro de control de un sistema, pueden analizar y almacenar datos a partir de los cuales el sistema toma decisiones en tiempo real sobre los equipos de protección o las máquinas de trabajo. 
  6. Los simuladores, la realidad virtual y la realidad aumentada son cada vez más utilizados en las formaciones y entrenamiento de los trabajadores, especialmente con equipos industriales o maquinaria. 

Son solo algunas herramientas al alcance de la mano. La rápida evolución de la tecnología la convierte cada vez más en una aliada indispensable para abordar la salud laboral. La correcta aplicación y combinación de estas tecnologías asegurará un lugar de trabajo cada vez más seguro y amigable para los trabajadores. 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.