Transformación

Fecha de publicación 12 noviembre 2024

Reducir la brecha digital en la pyme

Reducir la brecha digital en la pyme

Aunque las empresas españolas se muestran optimistas con su nivel de digitalización, según el estudio del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España, quedarse a la cola en el uso de los avances tecnológicos puede tener consecuencias graves para las compañías. Analizamos en este artículo cómo afecta la brecha digital a las empresas y cómo plantear un proceso de transformación digital que mejore la competitividad y la eficiencia. 

En un mercado cada vez más globalizado, donde el competidor no está sólo al otro lado de la calle, sino en cualquier rincón del planeta, la digitalización de las empresas es fundamental para mejorar su competitividad

Este cambio tecnológico supone una transformación de las empresas mediante el uso de herramientas digitales para optimizar procesos, reducir costes o mejorar la sostenibilidad y puede marcar la diferencia entre aquellos negocios que son más competitivos y los que no. 

No todas las pymes están llevando a cabo estos procesos de transformación digital al mismo ritmo, lo que abre una brecha digital que agudiza las diferencias entre unas compañías y otras.

H2: Impacto negativo de la brecha digital en las pymes

¿Qué aspectos negativos tiene la brecha digital en una pyme?

Como explican en este artículo de La Razón, quedarse atrás frente a los competidores puede comprometer el futuro de la empresa, ya que la digitalización es una herramienta útil en múltiples ámbitos de un negocio. El hecho de no seguir el ritmo de estos cambios tecnológicos puede afectar a:

  • La estrategia comercial de la compañía al perder oportunidades de negocio, tanto locales como internacionales, ya que pierde cuota de mercado y reduce sus posibilidades de internacionalización.
  • La toma de decisiones por no disponer de sistemas de recopilación y análisis de datos que permitan actuar de manera formada o reaccionar ante imprevistos.
  • La capacidad de innovación porque no se renueva la cartera de productos o servicios, lo que puede llevar a la pérdida de clientes al no responder a las nuevas demandas.
  • Los procesos productivos que, sin una adecuada automatización o digitalización, son más lentos y menos eficientes.
  • La gestión del talento, al no estar al día de las nuevas herramientas y no recibir formación actualizada, hace que los equipos estén desmotivados y no se impliquen. Además, la empresa tampoco será atractiva para captar nuevo talento.

¿Por qué surge esta brecha digital?

Según el estudio del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España, las empresas españolas confían en su nivel de digitalización, con un 85% que considera que es medio o alto. Como señala el informe, la aplicación de avances digitales impacta principalmente en la innovación y la productividad, en su relación con clientes y otras empresas, y en la imagen de marca. 

Para la implantación de la digitalización en las empresas, se identifican tres obstáculos que ralentizan su activación: las administraciones públicas, el entorno y los factores internos. 

  • En las administraciones públicas, la burocracia es el principal obstáculo para el 52,2%, la falta de incentivos públicos para el 25,6% y una e-Administración incompleta para el 20,4%. 
  • En relación al entorno, la falta de manejo digital por parte de los clientes es un problema para el 29,1%, y el aumento de los costes de inversión para el 27,1%. La seguridad y privacidad digital se menciona como una barrera para la implementación de herramientas digitales para el 17,7%.
  • Como factores internos, la escasez de tiempo disponible para la digitalización un problema destacable para el 42,8%, mientras que la falta de recursos financieros lo es para el 26,1%. 

¿Cómo aplicar la digitalización en tu empresa?

La transformación digital presenta una serie de ventajas para las pymes:

  1. Permite reducir costes al poder automatizar procesos, optimizar recursos y mejorar la gestión. 
  2. Aumenta la productividad y la eficiencia gracias a herramientas que automatizan tareas y liberan tiempo y recursos para trabajos de mayor valor.
  3. Optimiza la gestión del talento en la empresa.
  4. Genera fluidez en la comunicación interna y externa.
  5. Mejora la experiencia del usuario y fideliza clientes.

Llevar a cabo la transformación digital de una pyme requiere de un análisis del sector y de la propia empresa para conocer qué está haciendo la competencia, qué tecnologías son las más adecuados en cada caso y qué beneficios van a aportar. 

Cada empresa tiene unas particularidades, por lo que trabajar con cada uno de los departamentos ayudará a determinar qué procesos se pueden digitalizar. Puede hacerse internamente o contar con una consultora que, con su experiencia, guíe a la empresa en el proceso de análisis para tomar las decisiones más adecuadas.

A partir de aquí, se pueden planificar el proceso, teniendo en cuenta que la transición de un sistema a uno nuevo digitalizado debe hacerse de forma fluida, sin que haya una interrupción en el desarrollo de la actividad diaria.

Por último, debe ponerse en marcha un programa de alfabetización digital en la compañía para que los empleados se formen en el uso de las herramientas digitales, de manera que se involucren, vean las ventajas del cambio y cómo mejora su trabajo gracias a ellas. 

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