Transformación
Es una opción muy interesante para las pymes que, por estructura, tamaño o decisiones estratégicas, no disponen de departamentos o personal que desempeñe funciones específicas en áreas como ventas, IT, marketing, comunicación, recursos humanos o finanzas, entre otras.
Existen dos tipos de outsourcing: táctico y estratégico.
El primero se refiere a la externalización de actividades que son complementarias a la actividad principal de la compañía con el objetivo de reducir costes. El segundo es una subcontratación de servicios estratégicos con compañías especializadas en determinados sectores o áreas clave para la empresa con el objetivo de mejorar el servicio o llevar a cabo determinados procesos; de esta manera, cuenta con el expertice de estos proveedores. En ambos casos, la relación contractual es estable y duradera, ya sea con freelancers o con empresas.
En función de la relación que se establezca entre el proveedor y la empresa contratante, el outsourcing puede ser:
Hay diferentes tipos de outsourcing en función de los servicios o procesos que se externalicen.
Cuando una empresa toma la decisión de subcontratar un determinado servicio, debe de tener en cuenta qué tipo se ajusta mejor a sus objetivos. En este proceso hay que considerar también que la externalización puede conllevar una serie de riesgos como la pérdida de control al dejar en manos de terceros la ejecución de determinadas áreas. Esto puede traducirse en problemas en los procesos de control de calidad sobre los que habrá que prestar atención y adoptar medidas que los mitiguen. Se necesitará también establecer unos buenos canales y sistemas de comunicación entre el proveedor y la empresa contratante para evitar retrasos o malentendidos. Además, requerirá contar con un buen sistema de protección de datos por las dos partes.
Una vez valorados los inconvenientes, el outsourcing presenta una serie de ventajas muy interesantes para las empresas.
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