Transformación

Fecha de publicación 18 agosto 2022

Qué es la inteligencia emocional y cómo practicarla

La inteligencia emocional es la base para poder crear una seguridad psicológica dentro de un equipo y para poder gestionarlo de la manera más efectiva posible. En este módulo del curso ‘Cómo crear equipos de alto rendimiento’, impartido por Jara Pascual, se ponen en valor las emociones: “no importa lo que pienses, sino lo que sientes y cómo haces sentir a la gente”, explica.

La inteligencia emocional es una habilidad que se puede aprender para poder identificar, evaluar y entender las emociones de uno mismo y de los demás. Tiene cuatro niveles:

  • El primer nivel es aprender a reconocer las propias emociones y las de los demás. ¿Cómo te sientes y cómo se sientes los demás?
  • El segundo, entender y comprender. ¿Qué es lo que está causando esta emoción? ¿Cómo cambian las emociones? Tanto de manera individual como en equipo.
  • El tercer nivel pasa por la gestión de las emociones. Podemos aprovechar el poder de las emociones para tomar decisiones y elecciones efectivas.
  • El cuarto y último habla de cómo usar esas emociones. Por ejemplo, si tenemos que hacer una lluvia de ideas en equipo, siempre será más favorable utilizar emociones como la alegría y la felicidad. Para ello, veremos cómo se puede ayudar al equipo a tener estas emociones para conseguir una creatividad mayor con niveles más altos y eficaces que permitan buscar soluciones.

La inteligencia emocional se puede practicar y poner en marcha. Pascual apuesta por utilizar el ‘Mood Meter’, creado por los padres de la inteligencia emocional en la Universidad de Yale. De manera básica y sencilla nos ayuda a entender cómo nos sentimos en cada momento.

En el eje vertical está la energía, para medir el nivel de energía con el que nos encontramos en ese momento, y en el eje horizontal la satisfacción. El 'Mood Meter' está dividido en cuatro cuadrantes de colores:

  • El amarillo es la felicidad, euforia, alegría, positividad, etc.
  • El rojo representa el enfado y la frustración o el miedo.
  • El azul implica un estado de tristeza, aburrimiento, apatía, disgusto… etc.
  • El verde la seguridad, la plenitud, la tranquilidad…

El cuadrante nos permite trabajar ese primer nivel de inteligencia emocional, para detectar nuestras emociones y reconocerlas. ¡Consúltalo en el vídeo y ponlo en práctica!

 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.