Tendencias
El 99,15% de las empresas aragonesas son pymes y micropymes. Son el músculo de la economía aragonesa, ya que según datos de Cepyme emplean a más de 470.000 personas. Cabe destacar de las pymes que:
Como dice Antonio Lacoma, director territorial de Aragón de Ibercaja, “si una idea se convierte en palabra y esa palabra se transforma en acción, se demuestra que la idea es buena; pero si no existe financiación para acompañar a la acción no tenemos nada”. Conseguir financiación es crucial y no siempre es fácil, menos para las pequeñas empresas. Conocer las herramientas de acceso a la financiación es fundamental para explorar nuevas oportunidades o realizar una gestión optimizada de las operaciones diarias. Por ello, con el objetivo de guiar a las pymes en el camino a la financiación, CEPYME Aragón, Avalia e Ibercaja organizaron una jornada en la que se reflejaron casos de éxito de empresarios a la hora de acceder a financiación.
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) juegan un papel crucial en el acceso a la financiación. Se trata de entidades financieras sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es facilitar el crédito a las pymes. Lo hacen proporcionando garantías a las entidades financieras que otorgan préstamos a estas empresas. Al actuar como avalistas, las SGR reducen el riesgo para los prestamistas, lo que permite a las pymes obtener financiación en condiciones más favorables.
Avalia es la Sociedad de Garantía Recíproca de Aragón. Su objetivo es facilitar la financiación a empresa, pymes, autónomos… mediante la concesión de avales para sus negocios. Se trata de una empresa privada; una entidad financiera regulada por el Banco de España y sin ánimo de lucro. José María García, director general de Avalia, explicó en la jornada que “gestionamos la cooperación entre socios y realizamos un traje a medida para cada empresa, con flexibilidad”.
Entre las principales ventajas para las pymes destaca el acceso a la financiación en las mejores condiciones, líneas de inversión y liquidez adaptadas a las necesidades principales de las empresas aragonesas, reducción superior al 90 % de los gastos de constitución de hipoteca, mejora de la estructura financiera de la pyme, posibilidad de financiación a largo plazo y cobertura de las empresas en situación de déficit de solvencia patrimonial.
Para las entidades financieras, las ventajas son:
Barricade BRS, Cocinas COEM y ZETA Gaming son tres ejemplos de pequeñas empresas que, de la mano de Ibercaja y Avalia, han conseguido financiación para llevar a cabo sus proyectos empresariales. Anaïs Juin, directora de Operaciones de Barricade BRS, especializada en aditivos retardantes para incendios forestales, explicó en la jornada que “con la financiación que recibimos de Ibercaja y Avalia pudimos adquirir una nave y, posteriormente, lograr tener nuestro propio laboratorio”. Además, subrayó que “gracias a este apoyo ampliamos ventas a Chipre y actualmente estamos estudiando nuevos mercados”, ha asegurado Juin.
ZETA Gaming nació en el año 2020 como el primer equipo de esports de Aragón y se ha convertido en un referente en entretenimiento digital. “Teníamos un roadmap en la cabeza y la financiación no nos iba a paralizar”, recalcó Nacho Ortiz, cofundador y director de Operaciones de la compañía, quien recordó que “gracias a la financiación que conseguimos, actualmente estamos compitiendo en la Superliga de League of Legends, una de las ligas más importantes a nivel nacional”.
Andrés Benito, gerente y fundador Cocinas COEM, destacó por su parte la importancia del asesoramiento: “Yo soy empresario porque el destino así lo ha querido. Rodearte de la gente que sabe es fundamental y un asesor financiero te da la tranquilidad para poder dormir por las noches. Inicialmente queríamos renovar nuestra maquinaria, pero cuando conocimos las posibilidades de financiación que nos ofrecían Ibercaja y Avalia logramos comprar una nave cinco veces más grande de la que teníamos”.