Encuentros

Fecha de publicación 11 abril 2024

Planes de pensiones para el ahorro futuro de los autónomos

Ibercaja ha lanzado una campaña para potenciar el ahorro en planes de pensiones de empleo para autónomos, bajo el mensaje “Por fin un plan pensado para tu futuro”. Las ventajas fiscales que ofrecen estos vehículos, la necesidad de constituir un ahorro futuro que complemente la pensión de jubilación, y la especialización de la entidad en planes de pensiones de empleo, constituyen el mensaje principal de la nueva campaña.

Ibercaja ha iniciado con una jornada en el espacio Xplora un ciclo de sesiones dirigidas a autónomos, gestorías y asesorías en las que se va a ofrecer información sobre esta tipología de planes de pensiones y sus ventajas fiscales. “Hay novedades en la normativa que se tienen que conocer. Desde Ibercaja queremos poner de manifiesto la necesidad de realizar una adecuada planificación financiera y de construir un ahorro para la jubilación. Con esta campaña vamos a divulgar en qué consisten estos productos destinados a los autónomos, y lo queremos hacer por todo el territorio en el que estamos presentes”, ha avanzado en la inauguración de la primera jornada en Zaragoza José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión. 

Juan Linares, director de Asesoría Fiscal de Ibercaja, ha aportado el contexto necesario para comprender los planes de pensiones de autónomos. “La planificación patrimonial tiene que se completa, atendiendo a circunstancias personales y patrimoniales. Tenemos que entender el momento vital en el que se encuentran los clientes y qué les preocupa”, ha indicado Linares. Además, ha resaltado que “necesitamos una estrategia flexible, porque la normativa cambia continuamente. Hay que tener capacidad de adaptación”.

Planificación a corto plazo, la realidad del autónomo

La planificación patrimonial tiene que realizarse a corto y largo plazo, como estrategia de ahorro y de inversión. “La planificación con letras mayúsculas es a largo, y hay que tener en cuenta que la planificación de la jubilación va mucho más allá, hay que pensar en ella desde hoy. Si trabajamos el patrimonio a tiempo le podemos sacar rentabilidad”, ha apuntado el director de Asesoría Fiscal de Ibercaja. 

La realidad de muchos autónomos reside en la planificación a corto plazo. “El autónomo no mira más allá, enfoca sus esfuerzos en la actividad diaria y deja más de lado la planificación financiera del día de mañana”, ha subrayado Rodrigo de Salazar, responsable de Negocio de Asesoría Fiscal de Ibercaja.

Tener un buen conocimiento en materia de impuestos y ser conscientes de la situación impositiva de España y de la comunidad autónoma en la que se reside es fundamental para establecer un plan de pensiones. Así como ponerse en manos de especialistas que ayuden a planificar y a tomar decisiones. 

Planes de pensiones de empleo simplificado para trabajadores autónomos

Arantza Barrera, directora de Negocio de Ibercaja Pensión, ha trasladado las claves de la Ley 12/2022, “que llegó para acercarnos a Europa”. Tal y como ha indicado Barrera, la norma introdujo cambios sustanciales como la creación de los Fondos de Empleo de Promoción Pública, y la creación de los planes de pensiones simplificados, que abren nuevas oportunidades a determinados colectivos como los autónomos. 

De este modo, llegan a los autónomos productos muy similares al plan de pensiones particular individual como el que tienen los trabajadores por cuenta ajena. “Los planes de pensiones de empleo simplificado para trabajadores autónomos son un instrumento de ahorro a largo plazo. Puede adherirse cualquier trabajador autónomo, y la contratación del plan se hace a título individual, por decisión del autónomo”, ha explicado la directora de Negocio de Ibercaja Pensión.

Aportaciones, ventajas y fiscalidad

El trabajador autónomo podrá realizar aportaciones únicas o periódicas, al igual que a un plan individual, pero con la ventaja de tener un límite máximo de hasta 5.750 euros. De este modo, existen ventajas, ya que permite aportar por encima de los 1.500 euros de limite general y constituir así un mayor ahorro futuro. Además, las comisiones de gestión son muy competitivas y existe total flexibilidad en las aportaciones, que son voluntarias. Las aportaciones realizadas por el trabajador autónomo reducen su base imponible del IRPF, y las prestaciones que cobre del plan tributan como rendimiento del trabajo, al igual que un plan individual.

Dos planes en función del cliente

Ibercaja ha lanzado dos productos en función del tiempo de cliente. El primero es el plan de pensiones simplificado de autónomos equilibrado, un plan de perfil conservador, con una exposición a renta variable que puede alcanzar hasta un 30% de la cartera. El otro, el plan simplificado autónomos de crecimiento, es de perfil moderado, con una exposición a renta variable que puede oscilar entre el 30% y el 60% de la cartera.

Toda la información está disponible en su página web

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.