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Fecha de publicación 04 mayo 2020

ODS, COVID-19 y su impacto en las empresas. Los casos de Chocolates Lacasa y MAZ

La mutua MAZ y Chocolates Lacasa han conseguido alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas con su objeto social como organizaciones. Cada una se centra en unos ODS elegidos sobre los que pivota su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y la comunicación de esas buenas prácticas, tanto interna como externa, es indispensable.

Así lo han explicado Ana Belén Moreno, responsable RSC Grupo Chocolates Lacasa, y Silvia Lobarte, responsable RSC de Mutua MAZ  en el webinar “ODS, Covid-19 y empresas”, moderado por Juan Royo Abenia, economista especializado en Responsabilidad Social Corporativa, y organizado por el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja.

Chocolates Lacasa es una empresa 100% familiar. Cuenta con 168 años de historia, y enfoca todas sus prácticas a garantizar los derechos de las personas y en lograr un efecto positivo en el medio ambiente. La empresa está centrada en el ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Tal y como explica Ana Belén Moreno, “en Lacasa trabajamos la inclusión social y forjamos alianzas con empresas, ONGs, instituciones académicas, sociedad civil… para alcanzar vías de negocio. Buscamos alianzas inclusivas sobre principios y valores que coloquen en el centro a las personas y al planeta”.

En esta crisis del Covid-19, Lacasa ha aportado su grano de arena para endulzar los duros momentos que han atravesado las personas que han estado en la primera línea de la lucha diaria. “Hemos realizado entregas de nuestros productos a varios hospitales y residencias, y nos hemos adherido a plataformas solidarias como la de ‘Vamos Zaragoza’”, apunta Moreno.

Silvia Lobarte, por su parte, cuenta que desde MAZ están comprometidos con trabajar por la salud y el bienestar (ODS 3), por un trabajo decente y apostando por el crecimiento económico (ODS 8), y buscando alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

El Covid-19 ha impactado en todos estos ODS, especialmente en el número 3. “Una crisis global como la que hemos vivido solo se vence con unidad y solidaridad”, insiste Lobarte. Por ello, desde MAZ han realizado acciones externas como ponerse a disposición de los servicios públicos de salud o realizar un plan de contingencia en el hospital. También han llevado a cabo acciones internas, como fomentar el teletrabajo, incorporar EPIS y medidas de seguridad, y cuidar al personal sensible.

Respecto al ODS 8, MAZ ha aplicado medidas como la reorganización interna, y ha abierto nuevos canales de comunicación, en pro de la cercanía. En cuanto al nº 17, la mutua, además de haberse puesto a disposición de los servicios públicos de salud, “hemos recibido muchas ayudas solidarias por parte de muchas empresas con EPIS, ayuda de antiguos pacientes, comida, tablets para que los pacientes pudieran comunicarse con familiares…”, indica Lobarte.

Este webinar, tal y como apunta Juan Royo, deja la conclusión clara de que la RSC tiene valor en alza. En la crisis del Covid-19 se ha apelado a la responsabilidad, tanto colectiva como individual, de tal modo que se demuestra que "la RSC no son solo palabras, es necesaria".

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