Tendencias
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), 434.700 personas se incorporaron al mercado laboral entre abril y junio de 2024, un incremento que hace que el número de ocupados en nuestro país se sitúe en los 21,68 millones.
Estos nuevos trabajadores, ¿en qué sectores se han incorporado? En primer lugar, y dado que estamos en época estival, en hostelería, que ha generado cerca de 189.000 puestos, lo que supone el 43% del empleo creado en el trimestre. También han contribuido a la creación de puestos de trabajo el sector de la construcción, con un 14%, la industria manufacturera, con un 11%, y las actividades auxiliares, con un 10%, según publica El Confidencial. Otro dato destacable que reflejan las nuevas ocupaciones es que el 98% fueron creadas por el sector privado.
Sin embargo, este análisis no deja de ser limitado al tratarse de cifras trimestrales y estar ligadas a la estacionalidad, sobre todo en el caso de la hostelería. Si se analiza la evolución del tejido productivo en los últimos cinco años, se ven cambios en los sectores que están incrementando su ocupación, según publica El País.
De 2019 a 2024, encabeza el ranking el grupo de información y comunicación, seguido de las actividades científicas y técnicas. En cuanto a las ramas de empleo, de las diez que presenta un mayor valor añadido, seis pertenecen a una de estas dos categorías. Se trata de las actividades relacionadas con la informática y la programación, que experimentan un crecimiento del 48%, siendo estas áreas las que más ha crecido porcentualmente según un análisis llevado a cabo por El País a partir de los datos de afiliación de la Seguridad Social; le siguen la consultoría de gestión empresarial (43% más de ocupados desde junio de 2019), investigación y desarrollo (33%), actividades veterinarias (también 33%), servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (31%) y servicios de información (25%).
En cuanto al porcentaje respecto al total de afiliados a la Seguridad Social en España, educación es el sector que más ha incrementado su peso, pasando del 6,2% en 2019 al 7,3%. Por detrás están las actividades sanitarias y de servicios sociales, que también han experimentado un aumento de casi un 1% en los últimos cinco años, llegando al 11,2%.
En el caso del sector de información y comunicación, en el último lustro ha aumentado su peso respecto al total en seis décimas, con un 3,9% del total de los afiliados. Y el científico y técnico, cuatro décimas más, hasta llegar al 5,5% de ocupación. Aunque estos incrementos sean pequeños, se ven indicios de cambios en el tejido productivo español, según los analistas. De hecho, en los últimos cinco años se han generado casi los mismos empleos en hostelería -173.000- que en actividades científicas y técnicas- 172.400-; cerca se sitúan los creados en información y comunicación -157.000-.
Las actividades económicas que están favoreciendo el cambio en el modelo productivo en España son aquellas de alto valor añadido, con una remuneración más alta y mejores condiciones laborales que la media.
La tendencia en el mayor peso de determinados sectores productivos se reafirma en el tipo de perfiles profesionales que tienen mayor demanda. El informe '2024-Tendencias del Mercado de Trabajo en España' que publica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), realizado por el Observatorio de las Ocupaciones, se indica los puestos de trabajo más solicitados.
Si alguien se va a ver especialmente beneficiado por estos cambios en el mercado laboral van a ser los jóvenes. La tasa de paro juvenil se redujo más de un punto en los últimos tres meses, hasta el 26,6%, su nivel más bajo también desde 2008. Desarrolladores de software y aplicaciones para móviles, técnicos en marketing digital o en energías renovables, o profesionales de la salud son los perfiles más demandados.