Fecha de publicación 03 febrero 2020

Nueve mensajes económicos que las empresas tienen que tener en cuenta en 2020

Nueve mensajes económicos que las empresas tienen que tener en cuenta en 2020

Ibercaja presentó recientemente el número 69 de su revista de Economía Aragonesa, que resume los principales componentes de la coyuntura económica mundial y da a conocer las previsiones de crecimiento de la economía española, situadas en un 1,5% para 2020.

Según Antonio Martínez, director financiero de la entidad, y Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero, estos son los nueve mensajes macro que las empresas han de tener en cuenta para 2020:

1. Los efectos de la "guerra comercial" entre EEUU y China se seguirán percibiendo. 

A corto plazo, la “guerra comercial” supone la caída del comercio y distorsiones en las cadenas de valor, así como el aumento de la incertidumbre y la caída de la inversión. A largo plazo, implica menor especialización, menor competencia y menor productividad.

2. El crecimiento se sincroniza a la baja. 

El deterioro llegó antes a la Zona Euro, sobre todo a Alemania, y en particular a su industria. Además, en 2020 se agota el estímulo fiscal de EEUU.

3. Se esquivará la recesión.

En 2020 se conseguirá esquivar la recesión, aunque se notará una clara desaceleración del crecimiento global.

4. Continúa la 'Edad de Hielo' en los tipos de interés.

Los tipos de interés continuarán siendo bajos. No se espera inflación, ni siquiera en Estados Unidos.

5. La inversión es la variable clave.

La inversión va a ser cada vez más necesaria: si funciona, el ciclo seguirá. También se presentan algunas barreras para la inversión:

  • Escasez de personal cualificado
  • Incertidumbre
  • Regulación laboral
  • Costes energéticos
  • Regulación mercantil
  • Infraestructuras de transporte
  • Demanda para los productos
  • Infraestructura digital
  • Disponibilidad de financiación

6. España, siguiendo esta tónica mundial, también crecerá menos. 

El ciclo industrial no mejora, y contagia al resto de sectores (administración, transporte y almacenamiento, restauración y hostelería, comercio, información y comunicaciones...).

7. Se agota parte de la demanda embalsada.

Hay menor dinamismo en el consumo privado, así como un agotamiento de las ventas de viviendas tras la subida de los precios. 

8. España ha demostrado ser competitiva y no tiene grandes desequilibrios.

España mejora en los rankings internacionales, como el de competitividad, y eso se refleja en el saldo exterior.

9. El empleo seguirá siendo la llave del crecimiento en España. 

Se seguirá creando empleo, pero con un ritmo lento. El paro cae menos, pero todavía no hemos llegado al paro estructural. Los salarios crecen, pero no la productividad.

Más información en: https://www.ibercaja.com/detalle-sala-de-prensa/noticias/7103

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