¿En qué se centra el modelo de innovación de Abacus?
Somos innovadores desde nuestros orígenes: por ejemplo, siempre hemos contado con la figura del maestro en las reuniones a la hora de definir los juguetes, libros y material didáctico que vendemos. No es posible desarrollar un material educativo sin contar con la opinión de los maestros. Ahora quizá eso parezca una obviedad, pero en nuestros años fundacionales, no. Además, en nuestra misión educativa hemos tenido que tomar decisiones que implican un menor volumen comercial: nunca hemos tenido juguetes sexistas ni bélicos, ni siquiera pistolas de agua… En cierto modo, son decisiones innovadoras, alineadas con nuestra propia esencia de cooperativa de consumidores, donde no tenemos clientes y trabajadores, sino socios consumidores y socios de trabajo.
Las nuevas tendencias en innovación educativa, ¿os han ayudado en vuestra apuesta?
Siempre hemos creído que hay que adecuar los productos a las nuevas realidades: si ahora, por ejemplo, se apuesta por un aulas abiertas y una disposición de mesas diferente porque es mejor para el alumnado, hay que amoldar el material a esa forma de trabajo, a los soportes, al contenido… Pero tenemos claro que la tendencia educativa no la creamos nosotros: el reto es de la educación y nuestra misión es ayudarla y ponérselo fácil a los docentes.
"Siempre hemos creído que hay que adecuar los productos a las nuevas realidades"
¿Cómo están concretando actualmente esta innovación?
Con iniciativas basadas en la escucha a nuestro socio consumidor: es fundamental. Llevamos meses involucrados en un proceso participativo a partir de ‘focus group’ para mejorar la experiencia del cliente. De ellos, salieron 50 propuestas que se materializaron en 7 proyectos, de los cuales echan a andar este verano dos. Uno se llama “Crea tu itinerario” y consiste en incluir preguntas simpáticas cuando se accede al punto de venta buscando ideas (ya sea para regalar, para idear nuevas actividades…). De él pueden derivarse tanto compras inmediatas como solución de expectativas para futuras adquisiciones. Y el otro se denomina “Niños responsables”, ideado para mejorar la experiencia relacional abuelos-nietos, muy experimental y buscando el auge de las manualidades en equipo. Si los prototipados funcionan, pronto se irán implementando en todas nuestras tiendas.
¿Y en el aspecto digital, tan demandado en el sector educativo?
Estamos actualizando nuestro modelo de e-commerce: el objetivo es que nuestro cliente compre lo que quiera cuando quiera, facilitándole el proceso de forma intuitiva y accesible, y siendo ágiles con los tiempos de envío. Para ello, queremos adaptar la logística buscando partners de transporte verde y también personalizando al máximo nuestra oferta, tanto para el B2B como para el B2C
También se os puede considerar innovadores en el modelo de gestión.
Sí, y una prueba ello es que, en nuestra asamblea anual, hemos presentado por tercer año consecutivo, junto con la memoria económica, otro indicador: el valor social integrado. Refleja cómo repercuten la sociedad nuestros resultados. Nuestros KPIs para ello son los que define el GRI (Global Reporting Initiative), y confiamos en que, si somos muchas las empresas que comenzamos a tenerlo en cuenta, pronto se establezca un criterio de auditoría.
"Es el tercer año que presentamos nuestro valor social integrado junto a la memoria económica: si muchas empresas lo tenemos en cuenta, pronto se establecerá un criterio de auditoría"
¿Por qué es importante para Abacus pertenecer a entornos como el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja?
Obviamente, por nuestros objetivos, estamos muy alineados con la esencia colaborativa del Ecosistema. Llevamos 15 años trabajando con Ibercaja y en los meses en los que nos hemos acercado al Ecosistema no se ha hablado de negocio: para nosotros, que apostamos por la economía colaborativa, esto es fundamental.
"En los meses en los que nos hemos acercado al Ecosistema no se ha hablado de negocio: para nosotros, que apostamos por la economía colaborativa, esto es fundamental"
Tags