Los pasos lógicos para poder lanzar un negocio pasan por el análisis de mercado, la definición del modelo de negocio y la puesta en marcha. Sin embargo, es necesario que estén bien hilados para que nuestra idea fluya de forma natural de uno a otro sin precipitarse en ninguno de ellos. En esta sesión de co-creación del ecosistema Más Empresa, Pedro ‘Peter’ Lozano, CEO de Imascono, ha dado a conocer cuáles deberían ser las fases clave para desarrollar una startup exitosa.
Si bien no hay fórmula mágica, Peter nos muestra una manera de organizar nuestra empresa utilizando nada más que tres servilletas (o post-its, en su defecto) donde debemos escribir lo siguiente:
1 – Introspección, competencia y análisis DAFO
2 – Idea de negocio y pitch
3 – Lanzamiento en pruebas: Lean Startup y MVP
SERVILLETA 1
El primer punto, la introspección, está pensado para que realicemos un análisis de situación y, para eso, debemos mirarnos a nosotros mismos y a nuestro negocio. Es aquí donde redactamos una descripción básica de en qué consiste nuestro negocio y apuntamos las tres principales dificultades a las que nos enfrentamos.
Cada emprendedor puede enfocar esta fase de una manera distinta, pero sí hay algunas dificultades que suelen ser bastante comunes a todos como: buscar socios, introducir ideas innovadoras en el mercado, poner precio a los productos o servicios o la financiación y la normativa.
José González Villodres, CEO de Pilarbox y miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga - que participa como colaborador en este webinar para trasladar el ejemplo de su empresa -, también se encontró con algunas dificultades de entrada en su idea de crear servilleteros digitales que funcionasen como camareros virtuales: “La falta de profesionalidad, el tema económico o cómo colocar el producto en el mercado fueron algunos de ellos”, señala.
En esta fase, han de definirse muy bien los objetivos principales y secundarios del negocio y efectuar un informe ejecutivo que “tangibilice” la idea que llevamos en mente. Este informe incluye un análisis exhaustivo basado en tres vertientes:
Finalmente, se realiza un DAFO, con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades vinculadas a nuestra idea de negocio. Siguiendo con el ejemplo de Pilarbox, Villodres cita como debilidades un precio de fabricación elevado, equipos informáticos insuficientes y una propuesta no alineada con las tendencias del mercado. Como ventajas indica: “Es un producto 100% made in Spain, eficaz, innovador, único a nivel mundial y que cuenta con un equipo detrás motivado y emprendedor”. La oportunidad más destacada es la rápida digitalización que se ha exigido a la hostelería a raíz de la covid-19 y su potencial escalabilidad. Y como amenazas, apunta a China como fabricante mundial de componentes electrónicos a bajo precio y la reticencia de algunos inversores a apostar por proyectos innovadores.
SERVILLETA 2
En la segunda servilleta, nos centramos en desarrollar más en profundidad la idea de negocio, una vez conocida la situación en la que nos encontramos nosotros, nuestra competencia y el mercado en general.
Necesitamos un canva (en esta web puedes encontrar modelos muy útiles) donde organizar la información relevante que nos ayude a darle forma a nuestro negocio. Esta plantilla debe contener:
Cuando nuestra propuesta esté totalmente definida, será el momento de presentarla a los inversores mediante un pitch convincente. Es recomendable que este pitch no contenga más de 10 diapositivas, excesiva cantidad de texto ni que excedamos los 20 minutos. Al menos, eso es lo que propone uno de los mayores expertos mundiales en marketing y tecnología, Guy Kawasaki.
SERVILLETA 3
El último paso que deberíamos dar es el de lanzar al mercado un prototipo de nuestro producto o servicio. Así que en la tercera servilleta escribiremos cómo vamos a hacer esto. Lo mejor es confiar en la metodología Lean Startup y en la creación de un MVP (Minimum Viable Product), que nos permitirán probar y medir nuestra idea sin realizar demasiadas inversiones. Con ello, podremos recibir feedback rápido de los clientes e ir adaptando nuestro producto o servicio a las exigencias del mercado.
En este punto, también deberíamos plantearnos cómo obtener fuentes de financiación o qué prácticas habituales existen en emprendimiento.
Peter arroja en la parte final de este webinar una serie de reflexiones para aquellos que quieran emprender: “No recomiendo que una persona se lance a emprender por necesidad, hay que pensárselo muy bien. De hecho, según ‘El Economista’, el 88% de los autónomos que se habían acogido a la tarifa plana a comienzos de 2019, habían cerrado sus negocios. Hace falta una pizca de suerte y, sobre todo, ser realistas y objetivos. Pon a tu cliente en el centro de toda estrategia y busca siempre el equilibrio entre el ámbito personal y el profesional”.