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Fecha de publicación 23 marzo 2022

Metaverso: de ciencia-ficción a realidad en el mundo empresarial

La digitalización lleva años fraguándose al albur del surgimiento de nuevas tecnologías que revolucionan la manera de entender el mundo, especialmente en lo relativo a la comunicación, las transacciones comerciales y las relaciones entre las personas. Funcionamos mediante sistemas digitales, ahora mucho más que hace diez años, pero las tecnologías no dejan de evolucionar y es en este contexto en el que se ha hecho hueco el ‘metaverso’ (metaverse).

Etimológicamente, metaverso viene del griego meta- (más allá) y verse (universo), esto es, más allá del universo. Si a alguien le ha venido a la mente la famosa frase de Buzz Lightyear no va mal encaminado y es que el metaverso es, exactamente, ciencia-ficción traída a la realidad del siglo XXI. Nadie mejor para explicárnoslo que Peter Lozano, presidente de AJE Aragón y cofundador de Imascono, estudio creativo de tecnologías inmersivas.

“Para mí, ciencia-ficción es la palabra que mejor representa el metaverso. Lo positivo es que esta ciencia-ficción ha pasado a ser ya una realidad; muchos de los conceptos que antes veíamos en las películas son hoy en día realidad”, expone Lozano.

Imascono se caracteriza por una metodología de trabajo que denominan ‘Imaginación Aplicada’ y que aplican sobre todo a los ámbitos del marketing y la educación. Esta metodología aglutina esos conceptos innovadores y disruptivos que podemos encontrar en el cine pero llevados al día a día de la creación de valor en las empresas. Además, con un enfoque 360, acompañando a los clientes desde la creatividad y consultoría hasta el desarrollo del proyecto de forma integral, tanto para grandes marcas como para pymes.

“Las empresas pueden beneficiarse de todo el entorno que rodea al metaverso. Y vamos a ver cómo el modelo híbrido traído por la pandemia – que combina la físico con lo digital- ha llegado para quedarse y nosotros tenemos que tratar de sacar lo mejor de ambas perspectivas”, señala.

Pero ¿qué es el metaverso?

El metaverso es la evolución de la realidad extendida (XR) y la realidad extendida integra, en sí misma, varias tecnologías: realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

La primera de ellas, la realidad virtual (VR) está asociada a las gafas de realidad virtual, que transportan al usuario a mundos completamente virtuales, aunque pueden tener cierto contacto con el mundo real.

Es el caso de la experiencia que ideó Imascono para promocionar la tarjeta Ibercaja Ski Pirineos, creando una maqueta de pasarela derruida donde el usuario podía experimentar cruzándola en la virtualidad. Al llegar al otro lado, cogía la tarjeta y elegía en qué estación aragonesa quería esquiar. Esta experiencia también incluía descenso por pistas. “Había personas que nos decían que era la primera vez que esquiaban, gracias a Ibercaja y a la realidad virtual.  Fue una forma realista de acercar los Pirineos al usuario”, cuenta Peter.

La segunda, la realidad aumentada (AR), está asociada a la utilización de smartphones, aunque la tendencia es que puedan desarrollarse progresivamente unas gafas. La diferencia consustancial respecto a la anterior es que nosotros veremos objetos en realidad virtual allá donde desplacemos nuestro teléfono, es decir, que sobreescribiremos o imprimiremos un plano virtual sobre el entorno real que nos rodea.

Desde Imascono han desarrollado aplicaciones médicas para que profesionales sanitarios puedan conocer en 3D cómo se comportan ciertas patologías humanas. Otro ejemplo es Chromville, un juego diseñado en los inicios de la empresa que permitía a los niños colorear láminas y después ver cómo los personajes del folio cobraban vida en realidad aumentada con los mismos colores que ellos habían utilizado. Esta aplicación tuvo más de un millón de descargas y abrió a Imascono las puertas de más de 120 países.

También en el sector del marketing han trabajado con diferentes empresas creando experiencias gamificadas y memorables con las que aumentar clientes en tiendas físicas.

La última de las tres, la realidad mixta (MR), fusiona lo real con lo virtual. Gracias a ella, podemos ver, por ejemplo, cómo nos quedaría cierto color de pelo antes de teñirnos o qué tal nos sienta el maquillaje antes de comprarlo. Pero lo cierto es que el dispositivo principal para este tipo de tecnologías son unas gafas desarrolladas por Microsoft, que no son económicamente asequibles para el gran público. Por eso, sus principales aplicaciones son profesionales o industriales. “Es una tecnología en fase incipiente; aunque, sin duda, es el futuro, a día de hoy todavía le queda un desarrollo brutal”, comenta Peter.

Del Metaverso conocido al Metaverso en 3D

Con todo ello, ¿cómo de innovador es el metaverso? En realidad, se basa sobre todo en lo explicado anteriormente, tecnologías que ya llevan años trabajándose y desarrollándose. “Si tomamos como punto de referencia la etimología, hemos pasado del metaverso conocido – las videollamadas, zoom, webinars… - a un nuevo metaverso en 3D con un fuerte componente social, tal y como lo está vendiendo Meta, sucesor de Facebook”, detalla.

El metaverso es un universo virtual compuesto por múltiples mundos digitales tridimensionales vinculados. Un universo donde los humanos interactúan social y económicamente mediante avatares, NFTs y criptomonedas. Es la siguiente generación de internet, en la que podremos disfrutar de una experiencia tridimensional, inmersiva y multisensorial gracias a una serie de dispositivos como las gafas de realidad virtual/aumentada, entre otros. Sería una alegoría del mundo real, pero sin limitaciones físicas. Una realidad alternativa proveniente de la ciencia ficción con el único límite creativo de la imaginación.

Peter nos habló de muchas otras cosas muy interesantes en este webinar: NFTs, gemelo virtual, museos virtuales… También nos expuso otros ejemplos curiosos de aplicación de la realidad extendida (XR). Puedes conocer todo ello viendo el vídeo de la ponencia, en la parte superior de esta página. Y no te olvides de visitar la spaceship de Imascono. ¡Todo el mundo a bordo de la Imaginación Aplicada!

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