Transformación

Fecha de publicación 04 septiembre 2023
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Tiempo de lectura 4 minutos

Cómo atraer y mantener el talento en tu empresa

Cómo atraer y mantener el talento en tu empresa

Más de la mitad (54 %) de los profesionales españoles se plantean cambiar de trabajo en 2023, según un estudio de LinkedIn. Es la misma proporción de personas que dicen sentirse desmotivadas en su empleo, de acuerdo con la Guía del Mercado Laboral 2022de Hays España. Ambos datos forman parte de una realidad que llama a las empresas a actuar. La situación se ha acentuado tras la pandemia, durante la cual en el mundo anglosajón se produjo la Gran Renuncia: un fenómeno caracterizado por la dimisión de gran parte de trabajadores para encontrar mejores posiciones o cambiar el rumbo completo de su carrera. 

"En España no se ha producido la Gran Renuncia, como ha ocurrido en EE UU, donde mucha gente ha dejado su empleo para cambiar de vida, pero sí que podemos hablar de la gran reflexión: las personas nos hemos planteado qué queremos, qué buscamos. Todo se ha puesto en cuestión", analiza Ángel Sáenz, director general de LinkedIn España, en una entrevista en El Mundo.

En este sentido, los trabajadores están prestando atención a cuestiones que antes no se estimaban tan relevantes. Una de las claves principales es la importancia que está cobrando la conciliación entre la vida laboral y la personal. Cuestiones como el teletrabajo, la cantidad de horas trabajadas o la flexibilidad se valoran cada vez más a la hora de optar a un puesto de trabajo. 

 

El problema de la falta de talento (y motivación) en las empresas

Un dato resume esos problemas de desmotivación en las plantillas y para encontrar talento: nueve de cada diez empresas admiten dificultades en la búsqueda de profesionales cualificados con los que ocupar determinadas posiciones, según la guía laboral de Hays de 2023 para España.

Estas complicaciones afectan a todos los sectores, tanto en relación con las soft skills (habilidades blandas, interpersonales), que permiten generar equipos sólidos y eficaces, como con las hard skills (duras, o más técnicas), que garantizan el éxito en el desempeño de actividades.

Además, una vez contratados, los empleados se quedan menos tiempo que antes en el mismo puesto de trabajo o empresa: la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) apunta que la duración promedio de permanencia en una empresa cayó nueve meses entre 2012 y 2019 y observa un "rápido cambio de trabajo" de los profesionales, "a veces al ritmo más alto visto en las últimas décadas".

 

Claves para atraer y mantener el talento

La OCDE advierte que en la situación actual de "escasez de mano de obra" se hace cada vez más necesario "garantizar que los talentos y las habilidades de una fuerza laboral multigeneracional se aprovechan al máximo". Por eso, es fundamental atraer y retener al talento. Existen numerosas estrategias para conseguir que los trabajadores más valiosos no se planteen un cambio de empresa. En este caso, el éxito dependerá de una combinación acertada de beneficios materiales y emocionales. A continuación, se exponen algunas fórmulas para lograrlo:

  • Ofrecer las compensaciones justas. Asumido el hecho de que un trabajador debe cobrar un sueldo acorde a sus capacidades y desempeño, entran en juego otra serie de factores que pueden hacer que los trabajadores se sientan cómodos en la compañía. Por eso, desarrollar una política correcta de incentivos y bonus es esencial para premiar a los empleados con mejor desarrollo. Por otra parte, contar con programas que complementan el salario con vales de comida, descuentos en transporte, gimnasios o guarderías puede marcar la diferencia. 
  • Cuidar la salud de los empleados y fomentar un buen ambiente laboral. Las condiciones en las que se trabaja marcan mucho tanto el desempeño como la motivación de los empleados. Por eso, asegurar que se cuentan con las condiciones físicas apropiadas para desarrollar el trabajo (buena climatización, higiene, equipo adecuado) es clave. Además, mantener un entorno de trabajo colaborativo y en el que los empleados puedan mostrar sus inquietudes y aportar ideas hace que se sientan más valorados y se impliquen en la compañía.
  • Invertir en habilidades y formación. En un entorno altamente competitivo, los empleados quieren notar cómo siguen creciendo y desarrollando nuevas habilidades. Una manera de mantener esta motivación y fomentar este crecimiento es a través de la formación tanto externa como interna. Es decir, se debe fomentar la transmisión de conocimientos entre empleados con más experiencia hacia aquellos más inexpertos. Por otra parte, en la medida de lo posible, es positivo implementar programas de formación externos que permitan a los trabajadores desarrollar capacidades más allá de las habituales. De esta manera, tendremos empleados más motivados y profesionales más formados.
  • Reconocer los méritos y apoyar en los momentos difíciles. Para que un trabajador mantenga la motivación, es fundamental que sienta reconocido su esfuerzo. Esto debe trascender de las evaluaciones anuales y convertirse en una práctica constante, como señala el exdecano de la Escuela de Gestión Rotma, Roger L. Martin, en este artículo de Harvard Business Review. Para ello es necesario reconocer los éxitos en el momento en que se producen. Así mismo, cuando haya fallos o las cosas no salgan bien, es importante que la capa directiva acompañe y tutorice a los empleados. 
  • Mantener una actitud de escucha abierta. Uno de los factores elementales para que una persona se sienta reconocida pasa porque se sienta escuchada. Para ello, es necesario contar con espacios en los que pueda expresar su opinión y que esta se tenga en cuenta. No solo se trata de rellenar un formulario o una encuesta anual, sino que es necesario una implicación por parte de la capa directiva para entender las inquietudes y escuchar posibles soluciones por parte del equipo.

Para conseguir retener al talento más valioso, las compañías deben tener en cuenta todo aquello que puede ayudarles a mantenerse motivados e implicados con el proyecto empresarial y con su papel en el mismo. Al final, el verdadero secreto para mantener el talento, como explica Roger L. Martint, consiste en "el sutil arte de hacer sentir especial a la gente". 

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