Tendencias

Fecha de publicación 20 marzo 2024
|
Tiempo de lectura 1 minuto 30 segundos

“Los precios son el foco de atención de los mercados financieros”

Los precios se han seguido moderando tanto en Europa como en Estados Unidos en los primeros meses de 2024, pero todavía se encuentran en tasas superiores a los objetivos de los bancos centrales y los datos mensuales no han continuado con la senda desinflacionista del último periodo de 2023. Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, subraya de este modo que “los precios siguen siendo el foco de atención de los mercados financieros” en el informe de coyuntura económica de Ibercaja elaborado este mes de marzo. 

Los bancos centrales permanecen vigilantes ante los posibles efectos de segunda ronda derivados de las subidas salariares y han rebajado las expectativas de bajada de los tipos de intervención. Así, se confirma el cambio de tendencia iniciado el mes pasado después de que se llegasen a esperar bajadas en marzo o abril. Ahora, no se prevén al menos hasta junio

En cuanto a España, cabe destacar la situación del mercado laboral, marcada por la evolución positiva de las afiliaciones a la seguridad social en los dos primeros meses de 2024. Se pospone por tanto el agotamiento del mercado laboral, derivado de las estrecheces en los márgenes empresariales en un entorno de fuertes subidas salariales y de los problemas de escasez de oferta por motivos demográficos y de desajuste entre los puestos de trabajo demandados y los perfiles ofertados.

También destacan en el informe de coyuntura económica los datos del mercado inmobiliario, que tanto impactan en la economía y las finanzas. Se confirma una notable caída de las compraventas de vivienda en 2023, más de un 11% interanual, y una aún más acusada en las hipotecas concedidas, un 18% interanual. Las cotas alcanzadas en 2022 parecían insostenibles desde una perspectiva demográfica y la subida de los tipos de interés actuó como catalizador para el ajuste. Sin embargo, los precios de la vivienda han seguido creciendo, lo que parece evidenciar un problema de escasez de oferta en algunas provincias después de un largo periodo en el que la producción de viviendas ha sido inferior al aumento de hogares. 

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.