Los datos de crecimiento de los precios en la Zona Euro y en España abren el podcast sobre el informe de coyuntura económica de Ibercaja elaborado este mes de junio. Para Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, aunque el crecimiento se aceleró en mayo, “esto no ha impedido que el Banco Central Europeo rebaje en un cuarto de punto los tipos de intervención. Al fin y al cabo, la moderación del IPC y de la tasa subyacente ha sido más que considerable desde máximos del 10,6% al 2,6% y del 5,7% al 2,9% respectivamente, y las tensiones se limitan a los precios de los servicios”.
En cuanto a los futuros movimientos de la autoridad monetaria, no se ha establecido una senda predefinida, “pero en los mercados financieros se descuenta otra bajada en septiembre y, con más dudas, en diciembre”, apunta Santiago Martínez. La evolución de los precios y los salarios en los próximos meses, además de las actuaciones de la Reserva Federal, serán claves.
En Estados Unidos, a diferencia de lo que venía siendo habitual desde el año pasado, los últimos datos publicados han quedado por debajo de lo esperado. Para Martínez, “si esta tendencia se consolida podría modificar la actitud de la Reserva Federal, a pesar de que los precios siguen creciendo por encima de sus objetivos”.
En el podcast también se analizan otras economías internacionales, como la china, que sigue mostrándose muy dependiente de la evolución de la industria y la inversión en bienes de equipo e infraestructuras.
En cuanto a España, los datos siguen siendo más positivos que los del conjunto de la Zona Euro, aunque se aprecian algunas distorsiones provocadas por el efecto del distinto mes de celebración de la Semana Santa en 2023 y 2024. Por sectores, en el inmobiliario nos encontramos con que se produjo un deterioro en marzo de las compraventas y las hipotecas concedidas que interrumpe la senda de recuperación anterior. Sin embargo, indica Martínez, “los precios de la vivienda incluso se aceleraron en el primer trimestre según el INE, lo que parece confirmar que se están agravando los problemas de escasez de oferta en el sector”.