Transformación
Incorporar herramientas digitales en la fase de lanzamiento de una startup es un must a día de hoy. El mundo online abre el abanico de posibilidades para aquellos que deciden emprender y puede facilitarles mucho el trabajo contar con soluciones tecnológicas innovadoras durante el proceso.
Cynthia Gálvez, ingeniera y diseñadora gráfica, hablará sobre ello en la cuarta sesión del bootcamp de ‘Atrévete a Saltar’ y dará a los participantes algunos consejos para que puedan integrar la tecnología en sus negocios desde el inicio.
‘Atrévete a saltar’ es el programa de acompañamiento y aceleración de proyectos e ideas emprendedoras en fase inicial impulsado por Ecosistema Más Empresa y enmarcado en Ibercaja Emprende. El objetivo es trabajar mano a mano con 15 proyectos que se encuentren en fase de validación problema-solución para que puedan desarrollar todas las competencias y habilidades necesarias para poner en marcha su proyecto y lanzarse al mercado con una propuesta de valor.
Esta sesión constará de dos jornadas. La primera estará centrada en las herramientas digitales disponibles, con especial atención al “No Code”, es decir, aquellas herramientas y plataformas que permiten generar contenido sin tener conocimientos específicos de programación. “Cuando te lanzas a emprender, tienes varias opciones. Puedes decidir subcontratar o no ciertas partes de tu negocio. En esta sesión, el objetivo es proporcionar a los emprendedores los mecanismos para que puedan abarcar ellos mismos su ruta de emprendimiento sin tener que delegar esta labor en un profesional externo”, resume Gálvez.
La sesión concluirá con la exposición de ejemplos prácticos y algunas reflexiones sobre las que debatirán en la jornada siguiente.
La ruta de emprendimiento
Gálvez ha diseñado un modelo de ruta de emprendimiento para conocer cómo se puede integrar la tecnología en cada una de sus fases:
Otra de las ventajas que proporciona internet es la posibilidad de expandirse por mercados que antes eran impensables debido a las limitaciones tecnológicas. Pero hoy, el mercado es el mundo: “Lo online nos da una flexibilidad total que no nos ancla ni a un mercado local ni a una ubicación física”, señala.
Y existe todavía una razón más para justificar que hoy las herramientas digitales son más que necesarias para emprender. La pandemia ha puesto en evidencia esta necesidad; un contexto inédito en el que necesariamente el mundo online y el offline han tenido que converger, obligando a las empresas a transformarse rápidamente. “O te reinventas o no puedes sobrevivir”, concluye la experta.
Tags