Transformación

Fecha de publicación 21 junio 2021

“Lo online nos da una flexibilidad total que no nos ancla ni a un mercado local ni a una ubicación física”

“Lo online nos da una flexibilidad total que no nos ancla ni a un mercado local ni a una ubicación física”

Incorporar herramientas digitales en la fase de lanzamiento de una startup es un must a día de hoy. El mundo online abre el abanico de posibilidades para aquellos que deciden emprender y puede facilitarles mucho el trabajo contar con soluciones tecnológicas innovadoras durante el proceso.

Cynthia Gálvez, ingeniera y diseñadora gráfica, hablará sobre ello en la cuarta sesión del bootcamp de ‘Atrévete a Saltar’ y dará a los participantes algunos consejos para que puedan integrar la tecnología en sus negocios desde el inicio.

‘Atrévete a saltar’ es el programa de acompañamiento y aceleración de proyectos e ideas emprendedoras en fase inicial impulsado por Ecosistema Más Empresa y enmarcado en Ibercaja Emprende. El objetivo es trabajar mano a mano con 15 proyectos que se encuentren en fase de validación problema-solución para que puedan desarrollar todas las competencias y habilidades necesarias para poner en marcha su proyecto y lanzarse al mercado con una propuesta de valor.

Esta sesión constará de dos jornadas. La primera estará centrada en las herramientas digitales disponibles, con especial atención al “No Code”, es decir, aquellas herramientas y plataformas que permiten generar contenido sin tener conocimientos específicos de programación. “Cuando te lanzas a emprender, tienes varias opciones. Puedes decidir subcontratar o no ciertas partes de tu negocio. En esta sesión, el objetivo es proporcionar a los emprendedores los mecanismos para que puedan abarcar ellos mismos su ruta de emprendimiento sin tener que delegar esta labor en un profesional externo”, resume Gálvez.

La sesión concluirá con la exposición de ejemplos prácticos y algunas reflexiones sobre las que debatirán en la jornada siguiente.

La ruta de emprendimiento

Gálvez ha diseñado un modelo de ruta de emprendimiento para conocer cómo se puede integrar la tecnología en cada una de sus fases:

  1. Productividad personal
  2. Trabajo en equipo 
  3. Marca corporativa
  4. Vender el proyecto
  5. Comunicarte con el cliente

 

  • En productividad personal, nos puede ser útil hacer uso de herramientas de programación de emails, ya que automatizar el envío de información de forma masiva en pocos pasos nos permitirá aprovechar mejor nuestro tiempo.
  • En trabajo en equipo, las herramientas tecnológicas pueden ayudarnos a facilitar las comunicaciones entre cada miembro del equipo, ya que actualmente la mayoría están deslocalizados. Así, podemos seguir trabajando eficientemente en nuestros proyectos aún en la distancia.
  • Para crear marca, existen recursos como bancos de imágenes que de forma gratuita o por un precio mínimo pueden proporcionar al emprendedor soluciones de diseño.
  • Para facilitar la venta de tu producto o servicio en internet es fundamental crear una landing page atractiva con materiales y mensajes que inciten a la compra. Las redes sociales son un gran canal de venta y promoción y además son gratuitas.
  • Las comunicaciones con el cliente son mucho más sencillas gracias a la tecnología y no se ha de desaprovechar ningún punto de contacto online que nos facilite esa comunicación. Al final, como apunta Gálvez, “el secreto no es tener que invertir mucho dinero en estos procesos, sino poder vender tu frutería por WhatsApp”.

Otra de las ventajas que proporciona internet es la posibilidad de expandirse por mercados que antes eran impensables debido a las limitaciones tecnológicas. Pero hoy, el mercado es el mundo: “Lo online nos da una flexibilidad total que no nos ancla ni a un mercado local ni a una ubicación física”, señala.

Y existe todavía una razón más para justificar que hoy las herramientas digitales son más que necesarias para emprender. La pandemia ha puesto en evidencia esta necesidad; un contexto inédito en el que necesariamente el mundo online y el offline han tenido que converger, obligando a las empresas a transformarse rápidamente. “O te reinventas o no puedes sobrevivir”, concluye la experta.

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