“Las empresas tienen que comprender que se enfrentan a la misma incertidumbre que las startups. Las metodologías de innovación les permiten obtener una respuesta rápida con el mercado y el objetivo es precisamente ese: conseguir un aprendizaje validado en el menor tiempo posible y con la mínima inversión”. Así lo explicó Luz López en la primera sesión del Ibercaja Roadshow Innotech en Madrid, que giró en torno a la metodología Lean Startup.
Además, los participantes descubrieron por qué es beneficiosa para las empresas y en qué consiste la aplicación del proceso Customer Development y Lean Startup en el ámbito corporativo.
López, coordinadora del Ecosistema Más Empresa y facilitadora empresarial en XQNO?, indicó que la aplicación de esta metodología en el ámbito corporativo ayuda a lanzar nuevos productos y servicios y a rediseñar los modelos de negocio, al aportar flexibilidad y agilidad a cada organización.
Para ella, los actuales modelos de negocio tienen que adaptarse a un mercado que está evolucionando con rapidez y agilidad. En él, hay que satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores, lo que implica tener dentro de cada organización procesos y métodos de innovación que sirvan como palanca de adaptación.
Para la coordinadora del Ecosistema Más Empresa, lo fundamental es “estar en contacto con el cliente y aprender fuera de la oficina”. Crear, medir y aprender es la base de la metodología Lean Startup. Su objetivo es empezar a “hacer girar” a una organización hacia otro lugar para poder servir al mercado de una forma diferente sin perder sus valores, pero sí adaptándose a las nuevas realidades.
El Ibercaja Roadshow Innotech visitará durante los próximos meses otras ciudades españolas.