Tendencias

Fecha de publicación 17 diciembre 2025

Las nueve tendencias de marketing en 2026 que tienes que conocer

Las nueve tendencias de marketing en 2026 que tienes que conocer

Se habla constantemente de los efectos que la guerra arancelaria está teniendo en la economía global, de cómo la geopolítica ha entrado en las reuniones de los consejos de administración de las empresas, de la polarización de la sociedad. Problemas que repercuten en la toma de decisiones de las compañías y también en los consumidores, por eso los directores de marketing también siguen muy de cerca los vaivenes económicos y políticos.

Warc, la empresa global especializada en publicidad y medios de referencia para muchos profesionales del sector ha publicado su informe Marketer’s Toolkit 2026 donde analiza las tendencias en marketing que van a marcar el próximo año. Lo primero que destaca el informe es que el sector tiene que hacer frente a tres problemas: la incertidumbre económica, los cambios sociales y los efectos disruptivos que genera la inteligencia artificial. Problemas que afectan al gasto y al estilo de vida de los consumidores. Por eso, los profesionales que trabajan en marketing tienen que comprender los cambios y las tendencias en el consumo para poder adaptarse con rapidez.

9 tendencias en marketing que marcarán 2026

Recogemos aquí nueve tendencias que los departamentos de marketing de las empresas deben conocer.

“En un entorno en el que las expectativas del cliente evolucionan a velocidad acelerada, en Ibercaja estamos poniendo el foco en reforzar la personalización, la innovación responsable y la conexión emocional con las empresas y las personas.” Afirma José Antonio Ruiz Pérez, jefe de Estrategia Comercial y Marketing B2B de Ibercaja.

1. Lujo vs. low cost

Como target comercial, la clase media está desapareciendo y se está polarizando el consumo, con una brecha creciente entre riqueza, ingresos y actitud hacia el consumo; de ahí que las tendencias se muevan más entre el lujo y el low cost. Warc detecta que las marcas tendrán que optar por mensajes más emocionales que se dirijan a grupos que comparten los mismos o parecidos atributos.

2. Rompe con las reglas de siempre

Lo que siempre ha funcionado no tiene por qué funcionar ahora. Esto obliga a cuestionar la metodología usada y lo que se cree saber sobre los clientes, el producto y el mercado. No se trata solo de preguntar al consumidor sino de observarlo y ver su comportamiento. La investigación conductual puede ser muy útil para encontrar los puntos exactos y los momentos adecuados para conectar con él. Con esta información, se puede articular una respuesta ágil y novedosa, adaptada a cada canal de comunicación, pero sin perder la esencia de la compañía.

3. Influencers y creadores de contenido

Aunque los profesionales del marketing que participaron en el informe respondieron en un 61% que incrementarán su inversión en influencers y creadores de contenido para redes sociales en 2026, el retorno de estas inversiones no es claro. Otras plataformas señalan que el 45% del gasto en Meta se pierde por una mala gestión o un mal diseño de la campaña y que el 27% de los contenidos de influencers o creadores de contenidos no están alineados con la marca.

Para evitar esta falta de retorno, que conlleva pérdida de dinero y de posición en el mercado, Warc considera imprescindible definir el objetivo de la campaña con el creador para que ambos estén alineados. La empresa debe compartir cuál es su cliente ideal y el influencer, por su parte, mostrar insights del tipo de público que mejor responde a sus contenidos. En segundo lugar, establecer unas métricas estandarizadas que midan los resultados como en la publicidad tradicional. Por ejemplo, si el objetivo es conseguir más ventas, no pagar a un creador por los “likes” sino por los “leads” que genere.

4. La experiencia gana terreno

Una tendencia que se venía observando desde hace ya un tiempo y que cada vez cobra más peso: la experiencia. El consumidor no busca un producto o servicio, sino una experiencia asociada a éstos. Las campañas de marketing utilizan la conexión emocional con el consumidor a través de experiencias inmersivas, la creación de comunidades y la generación de recuerdos memorables. Y esto no sólo a través de canales digitales y redes sociales, también en eventos presenciales.

5. Búsqueda de lo real

Se experimenta cierto cansancio hacia “las vidas perfectas” que se han estado mostrando en redes sociales en los últimos años. Frente a esta imagen idílica, el consumidor está demandando contenido más real, conocer los rostros que hay detrás de una marca; en definitiva, mensajes más auténticos y humanos.

6. Mostrar el camino

En sintonía con la búsqueda de lo real, mostrar el proceso y no solo el resultado final es otra de las tendencias para 2026 en redes sociales. El interés por conocer lo que “hay detrás” de una marca genera, además, una mayor conexión entre ésta y el consumidor, reforzando los vínculos emocionales entre ambos.

7. La inteligencia artificial se impone

La inteligencia artificial aplicada al marketing va a ser un motor que impulse su eficiencia. En primer lugar, habrá una hiperpersonalización gracias a que la IA permite el análisis en tiempo real del comportamiento del consumidor, de forma que pueden ofrecerse productos y servicios de forma individualizada, mejorando la experiencia del cliente. Los asistentes virtuales y chatbots irán ganando presencia como guías que ofrecen ayuda online. Además, mejorará el análisis de datos tanto para facilitar la conversión de leads en clientes como para predecir la cancelación o abandono de un servicio o producto y reaccionar inmediatamente.

“En un momento donde la IA está cambiando nuestra forma de trabajar, de gestionar e interpretar los datos, y la agilidad para generar contenidos, en Ibercaja seguimos pensando que el factor humano es crítico y diferencial para aportar valor a las empresas. Nuestra visión del Marketing B2B persigue facilitar a las empresas su proceso de elección de proveedor financiero: todo lo que hacemos persigue generar confianza” comenta José Antonio Ruiz.

8. GEO vs. SEO

Otro aspecto que está transformando la inteligencia artificial es la forma en la que buscamos en la red. El GEO (Generative Engine Optimization) está ganando terreno y se está incorporando ya en las estrategias de marketing. 

9. Marcas sostenibles

La demanda de políticas más sostenibles y de una comunicación transparente y honesta con los consumidores va a ser determinante a la hora de definir las campañas de marketing de las compañías. Los clientes buscan marcas alineadas con sus valores y con propósito y penalizan el greenwashing, por lo que desarrollar una estrategia basada en la lealtad va a ser un elemento diferenciador para las marcas.

En definitiva, el marketing en 2026 va a estar marcado por la agilidad y la rapidez de respuesta ante los cambios de consumo, fortaleciendo las experiencias emotivas y memorables y con la inteligencia artificial como herramienta tanto para generar contenidos como para medir y detectar tendencias.

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