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Fecha de publicación 02 junio 2022

Las formas de innovar evolucionan y es el momento de apostar por nuevos enfoques colaborativos, como las relaciones startup-gran empresa

Las formas de innovar evolucionan y es el momento de apostar por nuevos enfoques colaborativos, como las relaciones startup-gran empresa

La farmacéutica Cinfa, líder en el mercado farmacéutico nacional, es la primera compañía del sector sanitario que se suma a Más Empresa. Julio Sánchez, su responsable de Innovación, explica en esta entrevista cómo el laboratorio, con más de 50 años de experiencia, aporta valor a este ecosistema empresarial, donde quiere ayudar a traccionar, acelerar y mentorizar proyectos. De momento, ha lanzado un reto de innovación abierta centrado en el ecopackaging.

¿Por qué es importante para una empresa como Cinfa formar parte de un ecosistema como Más Empresa de Ibercaja?

El ecosistema Más Empresa de Ibercaja es una iniciativa contrastada en el ámbito de la colaboración y la innovación abierta. Se trata de un gran nexo de unión entre emprendedores, startups, pymes y grandes empresas. Por ello, este ecosistema genera gran interés para organizaciones como Cinfa, pues nos permitirá ampliar nuestros habituales cauces de colaboración, conocer nuevos proyectos y establecer alianzas con startups y emprendedores mediante nuevas vías de innovación colaborativa.

Dentro de las acciones de colaboración, Cinfa lanza un reto importante, ¿puede detallarnos en qué consiste y cuáles son sus objetivos?

La primera acción conjunta que hemos realizado junto al ecosistema Más Empresa ha sido el lanzamiento de un reto de innovación abierta mediante el cual pretendemos buscar mejoras de sostenibilidad en los envases de los medicamentos. Es un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando en Cinfa, muy necesario ante los crecientes retos medioambientales, pero a la vez muy ambicioso, ya que el sector farma cuenta con unos estándares de calidad y seguridad muy estrictos, y las soluciones de packaging deben cumplir una larga serie de requisitos que garanticen que las condiciones de conservación de los fármacos son las adecuadas. Por ello, lanzamos el reto al ecosistema con el fin de encontrar ideas y proyectos en esta dirección.

El reto apuesta por la innovación, pero también por la sostenibilidad, aplicada de manera transversal, ¿puede concretar qué impulsa a Cinfa en este aspecto?

En Cinfa estamos convencidos de que un modelo de negocio sostenible es la única manera de ofrecer soluciones de salud para mejorar la calidad de vida de las personas y, a la vez, potenciar el impacto social positivo de la empresa.

En esta línea, trabajamos para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con actuaciones en cuatro ejes principales: el compromiso con las personas, tanto con los empleados de Cinfa, como con los profesionales sanitarios y los pacientes, a quienes apoyamos a través de distintas acciones solidarias; el compromiso con la comunidad, tanto a nivel de creación de empleo como de inversiones; nuestro compromiso con la ética y la gobernanza, con una estructura organizativa sólida y diversas políticas que garantizan una forma de trabajar honesta y transparente; y nuestro compromiso con el medioambiente, con iniciativas como, por ejemplo, la utilización de energías renovables, o este reto de envases sostenibles que ahora lanzamos.

Al lanzar el reto, se refleja un interés por la colaboración, por la búsqueda conjunta de soluciones, reforzando las relaciones entre empresas y descubriendo talento a través del trabajo startup-gran empresa, ¿apuesta Cinfa desde hace tiempo por este modelo colaboracional? ¿Cómo lo hace?

La innovación ha sido, es y será uno de los pilares estratégicos para Cinfa y, para ello, siempre hemos buscado sinergias con otros profesionales. De hecho, contamos con una larga trayectoria de colaboraciones con múltiples centros, universidades y expertos a nivel tanto nacional como internacional. Sin embargo, las formas de innovar evolucionan, y creemos que es el momento de que nuestro modelo de innovación cuente, también, con nuevos enfoques colaborativos como son las relaciones startup-gran empresa. Estamos potenciando esta nueva vía de innovación mediante acuerdos con hubs y ecosistemas estratégicos dónde poner en marcha actividades de scouting y retos de innovación abierta con un doble objetivo: conocer el mayor número de proyectos y startups posible y trabajar con ellas para capturar oportunidades o solucionar retos de nuestra organización.

¿Cree que son los departamentos de innovación conectores entre la realidad exterior de las empresas y su organización interna para evolucionar y encontrar soluciones comunes? ¿Cuáles son los objetivos de Cinfa a través de su innovación?

No podría haberlo formulado mejor: sin duda, uno de los roles principales de los departamentos de innovación es, precisamente, actuar como conector entre la realidad exterior y la organización interna. El objetivo final de Cinfa a través de la innovación es poner a disposición de los pacientes y los profesionales sanitarios soluciones de salud con componente innovador. Para ello, y partiendo de nuestra experiencia de más de 50 años y la especialización con la que ya contamos en diversas áreas, es clave tener los ojos puestos en el exterior mediante el análisis de tendencias y la búsqueda activa de proyectos, estando siempre abiertos a escuchar proyectos o ideas innovadoras.

¿Qué puede aportar Cinfa a los usuarios de Más Empresa de Ibercaja?

Cinfa es el laboratorio farmacéutico más presente en los hogares españoles, lo cual le dota de un gran potencial de tracción para proyectos provenientes del ecosistema Más Empresa. Para la mayoría de startups y emprendedores, llegar al mercado no es sencillo y nosotros podemos ayudar en este sentido. Además, en el ámbito de la salud muchos proyectos encuentran aún mayor dificultad por el fuerte componente regulatorio y los altos estándares de calidad exigidos, áreas en las que contamos con gran experiencia y podemos aportar mucho valor. En definitiva, podemos ayudar a traccionar, acelerar y mentorizar proyectos. Nuestro objetivo es aunar las fortalezas de las startups con las que nosotros podemos ofrecer como gran empresa, de forma que materialicemos proyectos conjuntos que aporten valor a la sociedad.

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