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Fecha de publicación 04 diciembre 2024

Las empresas involucradas en Pensumo han desarrollado un producto innovador y con impacto

Las empresas involucradas en Pensumo han desarrollado un producto innovador y con impacto

Pensumo, el nuevo servicio financiero puesto en marcha por Ibercaja, es un modelo único y pionero en España y Europa que se apoya en el cuarto pilar del sistema de pensiones: la pensión por consumo. Permite que, a través de las compras que los clientes realizan en su día a día en los comercios adheridos, éstos aporten un porcentaje directamente al plan de pensiones Pensumo de los usuarios de la App. 

Poner en marcha un proyecto de estas características ha requerido de un gran trabajo en equipo en el que empresas tanto tecnológicas, como de seguridad, de diseño, legales, de estrategia de marca y de marketing se han involucrado durante año y medio para su desarrollo y puesta en marcha. 

El espacio Xplora de Ibercaja acogió recientemente un encuentro con las empresas que han intervenido en el desarrollo de este nuevo servicio financiero para dar a conocer la contribución que cada una ha hecho al plan. Como expresó David Herrando, director general de Pensumo “son el ADN del proyecto” y poner en común el trabajo de cada una de ellas ayuda a crear sinergias y mejorar el producto final. Por su parte, Víctor Royo, director del Área de Negocio de Pagos y Consumo de Ibercaja, agradeció el trabajo que todas estas empresas han llevado a cabo para lanzar Pensumo, “un plan innovador y con impacto que tiene un largo recorrido”.

En sus exposiciones, las empresas hicieron hincapié en la innovación que supone este producto financiero, que se ha diseñado poniendo la tecnología al servicio del cliente:

  • Con sostenibilidad estratégica, es decir, aportando soluciones y relaciones que perduren en el tiempo.
  • Con todas las garantías de seguridad y protección de datos.
  • Aportando una experiencia de usuario sencilla a través de la aplicación móvil que se adapta a las necesidades de comercios y consumidores.
  • Concebida como un hub de comercios que no solo ofrece servicio de cashback sino que soluciona una necesidad, el ahorro del futuro. 

Empresas que han participado en el desarrollo de Pensumo

El punto de partida del proyecto fue desarrollar un producto que aportase valor al cliente. Con este enfoque centrado en las personas, Eraneos concretó el propósito de Pensumo y definió las relaciones entre stakeholders, la cadena de valor, las funciones que debía tener y cómo compartir los objetivos. En definitiva, se elaboró un modelo creativo a partir del cual desarrollar la tecnología necesaria y el mapa del producto. 

El resultado de poner al cliente en el centro del proceso es que todos los elementos necesarios para desarrollar el producto están supeditados a este principio. Por eso, la tecnología debía de estar al servicio del cliente, con una experiencia de usuario sencilla. Avanade desarrolló un modelo operativo y metodológico, entendiendo las necesidades de la herramienta, y testeando prototipos.

En el proceso de prototipado, Ikigai Design, trabajó el diseño con unos principios “acordes con los valores intangibles de Pensumo, para que fuera sencillo, confiable, adaptable, beneficios, realista y dinámico”, en palabras de su CEO Paúl Mato. La idea que subyace es la de la sostenibilidad estratégica, aportar soluciones y establecer relaciones que perduren en el tiempo. 

La parte tecnológica que garantizase la seguridad en las transacciones online fue un elemento crítico en el que se trabajó concienzudamente. Afterbanks Arcopay y Tecalis colaboraron en la agregación de tarjetas, sistemas de identificación de terminales móviles y de reconocimiento de identidad, así como en los mecanismos de backups para conocer la evolución de las transacciones y la recogida de datos para análisis. Las empresas tecnológicas Amazon Web Services y la aragonesa Hiberus también participaron en el desarrollo de Pensumo para mejorar la experiencia del cliente. Según Juan Manuel Fernández, director de operaciones de Afterbanks Arcopay, “Pensumo es uno de los proyectos más interesantes en los que hemos trabajado porque no se trataba de repetir un caso sino de hacer algo nuevo que aportara un valor que no se había visto antes”. 

Junto al desarrollo tecnológico, otro aspecto delicado fue la protección de datos, para lo que se contó con el equipo de Deloitte. Si Pensumo se ha diseñado para tener una buena experiencia de usuario, ésta debe ser también transparente por lo que se aplicó el concepto “privacy by design”, pensando en la privacidad desde el germen de la idea para que el proyecto contara con todas las garantías legales desde un principio. 

La singularidad de Pensumo es que no se trata solo de una aplicación de cashback sino que es una herramienta que soluciona una necesidad, que es ahorrar para la jubilación. De ahí que se haya configurado como un hub de comercios. Para lograrlo y hacer crecer el volumen de colaboradores Coinscrap Finance contribuye analizando datos, identificando transacciones y facilitando las transacciones entre estos y Pensumo.

Después del desarrollo tecnológico y legal, se trabajó la estrategia de diseño de la aplicación y de la web, la creatividad de marca, los claims dirigidos a los diferentes targets, campañas de marketing y publicidad para dar a conocer el producto, así como la aplicación de herramientas de automatización de marketing. Tareas en las que han participado las empresas Torresburriel Estudio, Darwin & Ernes, Mediterránea de medios e Indigital. El planteamiento estratégico de esta etapa se asentó sobre cinco ejes de actuación: conseguir que Pensumo fuera reconocible, que estuviera posicionado en los momentos de compra, que se generara tráfico y estuviera dirigido también al “future consumer” ya que se trata de un producto joven y novedoso, que tiene como público objetivo también a los jóvenes.

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