Un hogar equipado con dispositivos de reconocimiento de voz, una surcursal bancaria con consultoría personalizada y una tienda de moda que integra canales físicos y digitales. Todo esto se encuentra en un espacio único: el lab de innovación digital de la consultora tecnológica GFT, partner del Ecosistema Más Empresa. Está ubicado en Sant Cugat (Barcelona) y ha sido reconocido por CB Insights como uno de los mejores labs del mundo en el campo del sector financiero.
El espacio abrió sus puertas a los miembros del Ecosistema de Ibercaja en una de sus sesiones de Best Practices, que pudieron descubrir cómo es posible fomentar la innovación a través de metodologías de co-creación. El lab “permite poner a prueba diferentes entornos para entender qué está pasando fuera”, tal y como explicó Sara Vallribera, Innovation Consultancy and Business Development de GFT.
En el lab, GFT desarrolla soluciones innovadoras y nuevos modelos de negocio mediante tecnología de última generación, con la que obtener el máximo beneficio de la digitalización. Los interesados se involucran en el diseño de las experiencias de los clientes desde el principio, por eso todo gira en torno a la co-innovación.
El lab se basa en estos cuatro pilares:
La transición hacia la era digital requiere cambios en la tecnología, en los procesos y también en los modelos y cultura de negocio. El lab ofrece la posibilidad de acelerar estos cambios mediante la innovación abierta, que es fundamental para Menno van Rijn, Head of Digital Innovation Lab de GFT: "Si consigues sacar partido de agentes externos, puedes llegar a ser mejor". La prioridad del lab es aportar experiencias valiosas mediante un proceso continuo e interactivo que favorece un desarrollo flexible y eficiente.