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Fecha de publicación 07 junio 2021

“La tecnología sirve de poco sin un modelo de negocio sólido e innovador detrás”

“La tecnología sirve de poco sin un modelo de negocio sólido e innovador detrás”

La tecnología ha revolucionado todas las esferas de nuestra vida diaria y el mundo de la empresa no está al margen de ello. Es tan importante tener en cuenta las macrotendencias globales en innovación tecnológica como ser cautos y mesurados y saber hacer un buen uso de ellas, de manera que veamos la tecnología como una aliada, pero no absorba todos nuestros esfuerzos en la planificación de nuestro negocio.

Roberto Espinosa, economista experto en tecnología y gestión empresarial, recuerda a las empresas que “la tecnología ha de ser un medio para alcanzar nuestros objetivos”, pero que no debemos perder el foco: “Sin un modelo de negocio sólido e innovador detrás, vale más bien de poco. Y esto deberían tenerlo en cuenta las startups de base tecnológica, ya que sus fundadores, muchas veces, se centran en la tecnología y no en desarrollar adecuadamente su negocio”.

La segunda sesión del bootcamp de ‘Atrévete a saltar’ – que imparte el propio Espinosa – tratará precisamente de esto, de cómo aplicar la tecnología a nuestro negocio siguiendo las pautas que están actualmente en alza en el Parlamento Europeo o las recomendaciones de la consultora global Gartner, referente en el ámbito tecnológico.

‘Atrévete a saltar’ es el programa de acompañamiento y aceleración de proyectos e ideas emprendedoras en fase inicial impulsado por Ecosistema Más Empresa y enmarcado en Ibercaja Emprende. El objetivo es trabajar mano a mano con 15 proyectos que se encuentren en fase de validación problema-solución para que puedan desarrollar todas las competencias y habilidades necesarias para poner en marcha su proyecto y lanzarse al mercado con una propuesta de valor.

MACROTENDENCIAS EN TECNOLOGÍA

En esta sesión, Espinosa dará a conocer a los participantes del bootcamp una interesante herramienta: el Digital Transformation Canvas. Este lienzo de trabajo fue diseñado por él mismo hace dos años y permite realizar un diagnóstico y evaluación de situación de cara a planificar la organización interna de una empresa en lo que a transformación digital se refiere. En su página web puede consultarse un modelo actualizado del mismo.

Y para que los participantes puedan sacar el máximo partido a esta herramienta, es necesario primero que sean conscientes de cuál es el top de tendencias tecnológicas a nivel mundial. Por ello, la charla de Espinosa se iniciará con una explicación teórica sobre estas macrotendencias en el Parlamento Europeo.

Por otro lado, la consultora internacional Gartner publica anualmente sus propios informes donde identifican tecnologías emergentes e intentan hacer predicciones sobre ellas. Con estos datos, elaboran una gráfica con dos curvas superpuestas: una representa la madurez tecnológica (con un recorrido bastante lineal, ya que la tecnología se hace más productiva con el tiempo) y otra curva por encima que representa el hype o “histeria”.

“Hay muchas veces que aparecen nuevas tecnologías que parece que vayan a ser revolucionarias y se produce un pico de expectativas infladas, el hype, explica este experto. Posteriormente, se estabilizan y, en algunos casos, pierden ese impulso inicial; es lo que se conoce como ‘valle de la desilusión’. “Muchas tecnologías transitan por él y algunas, por desgracia, se quedan ahí. Un caso, por ejemplo, es el del blockchain: Se generaron unas expectativas tremendas que, a día de hoy, parece difícil que se cumplan”, comenta. Esta misma fase de “caída” o estabilización de las tecnologías tiene su parangón en el lanzamiento de las startups, en el conocido como “valle de la muerte”.

Espinosa continúa recordando que, después de un arranque lleno de ilusión, llega para las empresas el momento clave de atraer facturación. “Hasta que no encontremos el modelo de negocio adecuado, no podemos centrar nuestra mente en la productividad. Y es en ese momento en el que se incorpora la tecnología de forma amplia”, especifica.

Por eso es tan importante ir paso a paso: centrar primero la idea de negocio y, después, aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología.

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