La tecnología blockchain, en la que se basa la moneda digital bitcoin, está alcanzando su punto de madurez y está preparada para que cualquier empresa la pueda aprovechar. Luis Pastor, socio responsable de Consultoría Tecnológica e Innovación en Grant Thornton, explica que se trata de una tecnología distribuida que "permite el intercambio de valor entre dos o más intervinientes. Estos pueden ser personas, compañías o incluso objetos, reduciendo o transformando el papel de los intermediarios".
Este año 2020 comenzarán a realizarse grandes proyectos en materia de blockchain de la mano de Grant Thornton como Digitalis, Iberpay y Cygnus,que implantarán la tecnología de bloques en grandes bancos, aseguradoras y gigantes del IBEX . Como explica Pastor, la entrada de estos proyectos "demostrará la escalabilidad, la relisiencia, la interoperabilidad y el funcionamiento de la identidad digital de blockchain. Son sus cuatro grandes retos, junto con la estandarización”.
Digitalis consiste en una plataforma blockchain para identificar a los proveedores de los gigantes españoles de servicios. Iberpay, por su parte, dará soporte para unir el mundo blockchain con la banca, y Cygnus es la primera red blockchain operativa en España para el sector asegurador. Este proyecto acaba de ser galardonado en la categoría Tecnologías Disruptivas en los Premios IDC 2020, que reconocen a las empresas más innovadoras de la década.
Tags