Transformación

Fecha de publicación 07 octubre 2020

“La startup que va a ‘reventar’ el mundo de la auditoría no va a tardar en llegar”

“La startup que va a ‘reventar’ el mundo de la auditoría no va a tardar en llegar. Quien empiece a estandarizar sus servicios, a ‘paquetizarlos’, podrá darles luego una capa digital que le permitirá irrumpir con fuerza en este mercado”. Así lo explica Aleix Valls en este webinar, organizado por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja en colaboración con el ICJCE (Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España) y en el que, bajo el título “La transformación digital de las empresas de servicios profesionales”, analiza las principales implicaciones de la transformación digital en la actividad de empresas y despachos profesionales.

A lo largo de la ponencia Valls, experto en transformación e innovación digital especializado en estrategia comercial y lanzamiento de nuevos negocios, expone los principales retos a los que se enfrenta el mundo de los servicios profesionales en su procesos de transformación digital: “Es uno de los lugares más complicados, porque la pyme se plantea la digitalización con otra hoja de ruta, y antes debería reflexionar la transformación del propio negocio para luego dar paso a la digitalización”.

“La industria de los servicios profesionales sigue siendo un poco ‘del siglo pasado’: sigue hablando de proyectos y necesitaría hablar más de conceptos como las suscripciones o los ‘market places’; esto en parte se debe a que no existe aún un ‘Amazon’ de los servicios profesionales que la haya revolucionado”, ahonda Valls.

En este aspecto, el experto considera positivo el fuerte impacto que está teniendo el teletrabajo, capaz romper tabúes dentro de este sector, como la entrega de trabajos en remoto o la creencia de que la confianza se gana con la presencia física. Valls apuesta porque esta circunstancia va a permitir avanzar la transformación tecnológica de las pymes,  “que no pasará por reclutar grandes equipos de tecnología, ya que su capacidad de inversión es limitada, pero sí por la suscripción y un conjunto de software que genere un producto digital propio”.

Para ello, aconseja a las pymes confiar en personas con un perfil sensible con el negocio, sus márgenes y su optimización, “que no son los profesionales vinculados a los sistemas informáticos a quienes confiaban hace unos años la gestión de su web, dominios o cuentas de mail”.

En el caso concreto de las auditorías, aboga por que abandonen su visión tecnocrática y busquen el valor diferencial en los modelos de relación con el cliente o en la forma de vender y de posicionarse, donde la tecnología es una aliada. Y, acercando esta visión al aspecto práctico, recomienda el uso de CRMs poco complejos, como Soho o Pipedrive, así como gestores documentales como Skysoft, Typeless, Datalogics o Aura Quantic (este último con plataforma de teletrabajo): “Lo realmente importante es que las pymes de los servicios profesionales sean capaces de utilizar herramientas con las que el equipo se sienta identificado y actualice: hay que comenzar transformando el negocio para luego hacer la transformación digital”.

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