Transformación
La realidad aumentada y la realidad virtual nos acercan a mundos diferentes donde la barrera entre lo físico y lo virtual se desdibuja; donde ambos mundos conviven y nos abren la puerta a nuevas experiencias. Se trata de herramientas tecnológicas con un gran potencial para las empresas, cuya aplicación en marketing, formación o experiencia de cliente ya empieza a perfilarse. Aprovechar esa capacidad y convertirla en una aliada va a ser clave para las compañías que la integren en sus estrategias empresariales.
En el Espacio Xplora de Ibercaja se dieron a conocer tres ejemplos de aplicaciones de inteligencia artificial extendida que demuestran cómo estas tecnologías interactivas pueden ayudar a las empresas tanto en procesos, como en marketing o en la mejora de la experiencia del cliente. El evento estuvo organizado por Ibercaja junto con la empresa de desarrollo de tecnologías creativas Imascono, el clúster de empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (Tecnara) y CEOE Zaragoza.
“En Ibercaja apostamos por ofrecer espacios y foros que impulsen la transformación digital del tejido empresarial aragonés, en un momento en el de la digitalización ha vuelto del revés cualquier concepción previa.” afirma Nacho Torre, director de Estrategia, Transformación y Dato.
Rodrigo Vicente, Chief Creative Officer en VML The Cocktail Health y Nahia Gutiérrez, Digital Innovation HUB de Merz Aesthetics, explicaron los usos que la realidad aumentada tiene ya en medicina y los avances que pueden darse con la incorporación de esta tecnología tanto en tratamientos como en cirugía. Por ejemplo, explicaron, se están desarrollando “pieles digitales” para investigar tratamientos dermatológicos; en quirófanos, se utilizan robots como el Da Vinci, con visión 3D de alta definición que amplifica la anatomía humana; o las gafas Apple Vision Pro, que aportan datos del paciente mientras se lleva a cabo una cirugía.
Los asistentes virtuales también son otra herramienta que se está definiendo y que puede ser útil para mejorar la experiencia del cliente. En el caso de Saphir Parfums, han desarrollado un avatar que guía a los clientes para encontrar el aroma que mejor encaja con sus preferencias, transformando la experiencia de compra sin necesidad de probar físicamente el producto.
En la jornada participó también César Val, experto en lujo, quien explicó cómo estas marcas están utilizando la IA extendida para acceder a nuevos públicos, en especial con la Generación Z y los millennials. Se trata de nativos digitales que buscan experiencias únicas, exclusividad y personalización; valores que las marcas no solo ofrecen en el mundo físico sino también en el virtual.
Estas compañías basan su modelo de negocio en generar un deseo de obtener un producto por la exclusividad que representa. A partir de ahí, están utilizando la tecnología para reforzar el ritual que existe en torno al lujo. Por ejemplo, plataformas de e-commerce con realidad aumentada donde poder ver el producto en sus dimensiones reales; campañas de publicidad que usan personajes virtuales; avatares personalizados; o boutiques en la red donde puedes comprar tanto productos físicos como digitales.
A través de la tecnología, las marcas crean esa exclusividad y refuerzan el sentimiento de pertenencia porque siguen inspirando y “para eso, las marcas tienen que contar historias”, explicó Val. “Las empresas no puede perder su esencia ni olvidar su propósito; tienen que mantener su propósito y usar la tecnología para llegar a la gente”, concluyó.
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.