Transformación

Fecha de publicación 24 febrero 2021

¿La palabra en la era digital tiene el mismo valor que hace un siglo?

?

Vivimos en un mundo dominado por la información digital, pero ¿la palabra tiene ahora el mismo valor que tenía hace un siglo? Para Pedro Mari Sánchez, actor, director y formador, la respuesta es clara: “ahora es más fundamental que nunca dotar de valor a la palabra hablada y no dejarla en un segundo plano, por detrás de la información contenida en la palabra escrita”.

Sobre la función de la palabra en la era digital habla Sánchez en este webinar. Sobre su sentido y significado, y sobre la importancia de saberla trabajar y aplicar correctamente, tanto en el ámbito personal como profesional.

“La palabra hablada, en este momento de nuestra vida, es más importante que nunca, porque llega a más sitios que nunca, y a una velocidad extremadamente rápida. El nivel de influencia es cada vez mayor”, explica Pedro Mari Sánchez. Además, incide en que la palabra hablada tiene “un valor incomparable y añade un valor que la palabra escrita no tiene, porque los sonidos dan información”.

La palabra y su correcto uso es importante porque se trata de un vehículo de convicción. Los buenos relatos son los que llegan a las masas y cohesionan, y por eso para Sánchez es fundamental entender que “la era virtual no puede sustituir a la palabra hablada, los avances tecnológicos no están reñidos con recuperar la comunicación primigenia”.

En el ámbito de las organizaciones, también hay que entender la palabra como un elemento líquido que fluye entre todos los equipos; por eso, es de vital importancia trabajar la comunicación externa e interna. “Fomentar la comunicación oral entre las personas de una empresa va a mejorar los resultados, las sinergias y la generación de empatía de unos con otros”, apunta el ponente.

También pone el foco en que los miembros de una misma organización trabajen sobre unos mensajes uniformes, porque “si alguien de la empresa hace lo contrario de lo que se está contando, el mensaje se va a desmoronar”. De este modo, además de hablar, es importante saber escuchar, para aprender a convivir.

Queda claro que la comunicación va más allá de un 'slogan'. Es más que una herramienta, se trata de algo estructural que hay que cuidar, tanto interna como externamente. La palabra es un elemento que permea todos los departamentos de una empresa e influye, para bien o para mal, en su cohesión y progreso. La distancia provocada por el confinamiento ha sido “salvada” con las nuevas tecnologías, pero la era digital no puede prescindir del uso adecuado de la palabra hablada.

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.