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Fecha de publicación 04 mayo 2022

La innovación, en el ADN de las empresas

Hoy en día nadie discute la necesidad de la innovación en las empresas. Es necesaria y, no solo eso, sino que, sin ella, no es posible mantenerse a flote en el mercado. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en la primera sesión de “Diálogos para la innovación: cambio de mindset e inversión en las personas”, un nuevo formato de actividad diseñado desde el Ecosistema Más Empresa con objeto de abordar una cuestión clave para el mundo empresarial: cómo introducir la innovación en el día a día.

En este encuentro, que se celebró presencialmente en Cámara de Valencia a finales del mes de abril, estuvieron presentes, aportando su experiencia y conocimientos, la directora europea de Innovación de Ford, Paula Carsi; la coach ejecutiva Yolanda Cañizares; y la CEO de Innomads, Mireia García. Estas dos últimas son, además, key opinión leaders de Más Empresa en Transformación y Diversidad, respectivamente, dos de los ejes sobre los que pivota la acción de nuestro ecosistema. Para las tres, la innovación es un elemento que debe estar presenta de forma inequívoca en el ADN de la empresa:

“Hay que trabajar la innovación para seguir siendo competitivos. Innovar es hacer algo diferente, pero que aporte valor. Es importante que cada empresa, dentro de su sector, valore las herramientas que le son útiles para caminar por esa senda”, estipula Carsi.

La innovación tiene más sentido que nunca en este entorno VUCA. Tal vez, hace unos años las empresas solamente luchaban por competir, por ser mejores que la competencia; pero ahora necesitamos ese plus que aporta la innovación, y eso no puede hacerse sin personas”, añade García.

Innovar implica reinventarnos cada día, cambiar la mentalidad, el mindset de las personas, del equipo. Venimos de unos esquemas educativos que educan en la estabilidad, pero eso ya no es útil. Tenemos que aprender a desprendernos de la seguridad de lo aprendido y estar abiertos a cambiar de opinión”, expresa Cañizares.

Sistematizar el cambio

Las tres ponentes coinciden en que este cambio de mindset debe venir impulsado o respaldado desde la dirección de las corporaciones: “A veces, nos encontramos con organizaciones donde no hay apuesta, implicación ni compromiso de cambiar por parte del comité de dirección. Ahí no vamos a conseguir nunca una masa crítica”, asegura Cañizares. Como coach ejecutiva y personal, realiza análisis diariamente sobre empresas que necesitan su asesoramiento para poder introducir la innovación en sus procesos.

Cañizares considera que crear masa crítica que proporcione el caldo de cultivo necesario para iniciar el cambio es conditio sine qua non para que las empresas puedan adaptarse a los nuevos tiempos: “El cambio solo puede sistematizarse si tenemos una masa crítica suficiente, lo que implica apostar por las personas que tienen mentalidad de cambio; he visto con dolor a empresas gastándose muchísimo presupuesto en proyectos de innovación, de los que luego un alto porcentaje se tira a la basura porque el terreno es infértil”. Y aquí entra en juego la cultura de la empresa, una cultura transversal que rige la forma de trabajar, que unifica la forma de proceder, decidir y comportarse, alineada con los valores de la empresa. La cultura sería, a fin de cuentas, explica Cañizares, ese “campo fértil” sobre el que volcar todos los recursos de la organización para que fructifiquen.

Y para que fructifique en este campo la innovación es necesario sembrar el mindset del cambio. “Sabemos que los seres humanos somos lo más reacio al cambio del mundo, pero hay que entrenarse. Cuando se instaura esa cultura del cambio constante, la empresa ya no se siente fuera de su zona de confort porque ha asumido los cambios de forma habitual. Y lo bueno es que esta actitud, las ganas de hacer cosas nuevas y cambiar, es contagiosa”, considera Carsi.

La importancia de las personas

Hay que contar con personas dispuestas y predispuestas. Personas proactivas, empoderadas y con aptitudes para el trabajo en equipo, porque la innovación se gesta colectivamente, nunca es un acto individual ni unilateral, sino que se consigue con la suma de esfuerzos de todos.

“Por eso tenemos que contar con las mejores personas: personas a las que les gusta aprender y mejorar cada día. Pero si queremos tener a las mejores personas, también debemos ser la mejor compañía. Xavier Marcet dice que la responsabilidad del empresario no es tanto motivar a los empleados como conseguir que no se desmotiven, y eso no es fácil. Al final, la tecnología hoy es una commodity, todas las empresas tienen acceso a ella, pero el valor diferencial está en tener a las mejores personas que sean capaces de sacarle jugo a esa tecnología”, expresa García.

Al final -y esto es un factor a tener en cuenta-, la tecnología a día de hoy queda obsoleta rápidamente. Con lo cual, la clave está en inculcar la transformación de mindset, acostumbrarnos a la variabilidad del día a día, a que hay que aprender permanentemente e implantar nuevas tecnologías, herramientas y adquirir nuevas competencias de manera rutinaria. “Y esta transformación de la mentalidad es un proceso más lento que la transformación de las tecnologías o las empresas”, argumenta Carsi, quien también hace hincapié en la importancia de abordar la innovación desde la colaboración, porque “hasta las grandes corporaciones se han dado cuenta de que hay cosas que no pueden hacer solos”.

La colaboración, sin duda, enriquece el proceso de la innovación. Existen muchas formas de colaborar las organizaciones y las start-ups. De ella, dice Mireia García, “es un modelo win-win; porque la empresa tradicional requiere de muchas capacidades y habilidades de las start-ups y las start-ups requieren de los recursos que poseen las empresas tradicionales”.

Desde Ecosistema Más Empresa, este 2022 queremos poner el foco en la importancia de la colaboración entre empresas para llegar más lejos. En este sentido, contamos con la experiencia colaborativa Future Labs (sobre la que podéis leer más aquí) y con “La selva de la colaboración”, un itinerario impartido por la CEO de Collabwith, Jara Pascual, que propone talleres gamificados para instruir a los asistentes en la importancia de colaborar para innovar con competidores, académicos o startups, entre otros. Puedes conocer más sobre este itinerario en este artículo.

 

Algunas recomendaciones de lectura

Carsi, Cañizares y García aprovecharon también la ocasión para hacer algunas recomendaciones de lectura que pueden ser interesantes para iniciarse en el camino de la innovación:

Esquivar la mediocridad, de Xavier Marcet.

Crecer haciendo crecer, de Xavier Marcet.

El libro rojo de la innovación, de Marcel Planellas.

Digitalízate o desaparece, de Adolfo Ramirez.

Focus, de Daniel Goleman.

 

Recapitulando…

¿Te ha parecido interesante este artículo? Entonces no te pierdas la sesión de “Diálogos para la innovación”, cuyo contenido completo puedes visualizar dándole al “play” en la imagen de la parte superior. Estos son algunos de los temas vinculados a la innovación que se abordan en la videoconferencia y que constituyen inputs necesarios para que de ellos resulte una innovación exitosa:

  • Responsabilidad y liderazgo
  • Contextos para innovar
  • Masa crítica
  • Decisión de cambio
  • Innovación más allá de la tecnología
  • Sostenibilidad
  • Colaboración
  • Rapidez y agilidad
  • Cultura de la empresa como vivencia y experiencia
  • Actitud, aptitud y formación
  • Aprovechar las sinergias entre sectores, las fronteras entre industrias, cada vez más desdibujadas.

 

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