Tras las suspicacias acerca de la situación cíclica de Estados Unidos que despertaron los tibios datos de empleo de los meses anteriores, el buen registro de septiembre ha mejorado la percepción de los inversores. Además, se ha revisado considerablemente al alza la serie de rentas de los hogares: el crecimiento de los ingresos era del 3% y no del 1%.
Se ha configurado así una expansión del consumo mucho más sana de lo que se había estimado hasta la fecha. Se espera que la Reserva Federal continúe con el ciclo de bajadas iniciado en septiembre con un recorte de medio punto, superior a lo previsto, ante las perspectivas de continuidad en la moderación del crecimiento de los precios.
Estos son solo algunos de los datos que arroja el informe de coyuntura económica de Ibercaja del mes de octubre, elaborado por Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja. En el podcast también se analiza la situación de la Zona Euro, donde el ahorro de los hogares continúa en niveles muy elevados, pero no termina de impulsar ni el consumo ni la inversión.
“Preocupa especialmente la atonía económica de Alemania, que parece estar sufriendo problemas que pueden ser parcialmente estructurales, como los mayores precios de la energía respecto a la situación previa a la guerra de Ucrania o las tensiones comerciales con China y Estados Unidos”, explica Santiago Martínez. En este contexto, se prevén nuevas bajadas de los tipos de intervención por parte del Banco Central Europeo tras las de junio y septiembre. Existe una alta probabilidad de que haya un nuevo movimiento a mediados de octubre.
En España, el informe desvela datos favorables. La serie de PIB ha sido revisada al alza y la coyuntura continúa siendo bastante más favorable que en el conjunto de la Zona Euro. “La fuerte expansión del PIB, del 3,1% interanual frente al 0,6% en la Zona Euro, sigue apoyándose en el impulso de las exportaciones de servicios y, en menor medida, del consumo público. La evolución de la productividad y de la inversión es algo más favorable tras la revisión de la serie”, apunta Martínez.
Los hogares se han beneficiado principalmente de la fuerte expansión del empleo y de los salarios, que siguen recuperando la capacidad adquisitiva que perdieron en las peores etapas del episodio inflacionista.