Líderes

Fecha de publicación 28 julio 2023

La evolución de la inflación y de los tipos de interés sigue centrando el debate

La evolución de la inflación y de los tipos de interés sigue centrando el debate

Ibercaja ha presentado la edición número 79 de la Revista Economía Aragonesa. El informe de coyuntura económica destaca que la evolución de la inflación y de los tipos de interés como resultado del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales sigue centrando el debate. Según los analistas económicos del Banco, “pese a que los precios siguen siendo elevados en perspectiva histórica, la desaceleración empieza a ser manifiesta en el IPC de Estados Unidos, en de la Zona Euro y también en España, aunque la tasa subyacente sigue en niveles elevados”. Por eso destacan que “la reducción va a ser progresiva, volátil y que va a estar marcada por el efecto base de los picos del ejercicio anterior, con un perfil decreciente conforme avance el año”, según recoge la revista.

En España, el crecimiento del PIB del primer trimestre del año ha superado finalmente el dato preliminar publicado en abril y se sitúa en el 0,6%, lo que significa que ha crecido un 0,5% respecto al promedio de 2019. Por el lado de la demanda, se aprecia la contribución de la inversión y las exportaciones, en detrimento del consumo de los hogares, que vuelve a descender. Así, el consumo privado ha caído un -3,8% mientras que el público ha aumentado un 6,4%. Por su parte, las exportaciones de bienes se han incrementado un 5,7% respecto al promedio de 2019. Desde el punto de vista de la oferta, destaca el buen comportamiento del sector agropecuario, del ocio y otros servicios.

Perspectivas en Aragón

En el caso de Aragón, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año ha sido modesto, un 0,5%, quedando unas décimas por encima de la media del país. Es reseñable el descenso de la producción industrial en abril (-3,9%), que experimentó la mayor rebaja desde julio del año pasado, fruto de la caída de 10 de las 14 ramas, entre las que destacan los descensos de textil, calzado y confección, así como el material de transporte.

En saldo comercial, Aragón ha registrado por tercer mes consecutivo un resultado deficitario de 272 millones de euros, algo inusual en la historia de la Comunidad. Así, las exportaciones han sufrido una variación interanual del -8,3% en abril mientras que las importaciones aumentaron un 33,4%. 

Por la parte del mercado inmobiliario aragonés, en el primer trimestre del año, la compraventa de viviendas ha descendido un 13%, confirmándose el cambio de tendencia a la baja producida por los aumentos de tipos de interés para la financiación hipotecaria. El mercado laboral en Aragón, por su parte, ha mostrado una tímida mejora en el primer trimestre, según los datos de la EPA. La ocupación se ha incrementado un 3,2% interanual, la tasa de paro ha caído hasta el 8,9% y las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido un 3% interanual en mayo, alcanzando el dato más alto de la serie regional.

En Aragón, la inflación ha sido menos grave que en el conjunto de España en mayo, siendo un 2,6% interanual, seis décimas por debajo de la variación nacional (3,2%). Por su parte, la tasa subyacente ha seguido desacelerándose por tercer mes consecutivo hasta alcanzar el 5,7% en mayo respecto al 6,1% en España.

Coyuntura económica internacional

El análisis de la coyuntura económica internacional revela que el crecimiento del PIB del primer trimestre en Estados Unidos provino, en gran medida, del consumo privado y público. Así el PIB estadounidense creció un 2% en el primer trimestre de 2023, con un aumento de la producción industrial del 1,4% en mayo respecto a febrero de 2020 y con un crecimiento de las ventas minoristas del 30,7% en términos corrientes respecto al mes anterior del inicio de la pandemia. Destacable es también del país norteamericano el dinamismo de su mercado laboral, con un paro del 3,7% en mayo después de alcanzar en enero y abril el 2,4%, niveles no vistos desde 1969.

Por su parte, la economía china también ha mostrado un notable crecimiento en el primer trimestre, de un 2,2%, debido al efecto rebote tras la debilidad del cuarto trimestre de 2022. La reactivación del sector servicios tras las políticas Covid cero han impulsado al PIB, especialmente en hotelería y restauración, servicios financieros, comercio y transporte.

En la Zona Euro, el crecimiento del primer trimestre da señales de agotamiento, con una caída del -0,1% del PIB y un tenue crecimiento del 1% de la producción industrial en abril y una tasa de paro del 6,5% en mayo, el nivel más bajo del ciclo.

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.