Transformación

Fecha de publicación 05 febrero 2025

La diversidad en la empresa mejora los índices de innovación y productividad

La diversidad en la empresa mejora los índices de innovación y productividad

La diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB en las siglas en inglés: diversity, equity, inclusion, belonging) están cada vez más presentes en las políticas empresariales. Llevar a cabo una estrategia DEIB efectiva es clave si las compañías no quieren quedarse a la cola en innovación, talento y productividad. Supone un cambio estructural y de cultura corporativa que requiere la implicación de todos los niveles organizativos y que, a la larga, repercute en la mejora de la competitividad de las empresas.

¿Cómo afectan a la rentabilidad la aplicación de las medidas DEIB?

La diversidad en las empresas tiene un impacto positivo en las organizaciones, según los datos que recoge el artículo de Expansión sobre el estudio llevado a cabo por AdQualis Human Results:

  • Las empresas con una mayor diversidad de género en su liderazgo son un 25% más rentables que las que cuentan con más representación masculina. 
  • Las empresas que apuestan por la diferencia étnica y racial mejoran en un 36% las probabilidades de mayor rendimiento financiero.
  • La retención de talento aumenta en un 20% si la empresa implementa prácticas inclusivas y diversas.

Desarrollar una estrategia DEIB efectiva

La estrategia DEIB se basa en cuatro factores:

  • Diversidad: la integración de empleados de diferentes orígenes, talentos, trayectorias, géneros, razas, edades y culturas mejora la innovación y la creatividad al aprovechar diferentes enfoques y perspectivas.
  • Equidad: crear las mismas oportunidades laborales y salariales para todos los empleados mediante políticas de apoyo que garanticen su desarrollo personal independientemente de sus circunstancias.
  • Inclusión: prácticas mediante las cuales los trabajadores se sientan valorados y respetados independientemente de su género, raza, etnia, orientación sexual, edad o habilidades, entre otras.
  • Pertenencia: como resultado de las políticas de diversidad, equidad e inclusión, los empleados sienten que sus aportaciones son valoradas y se alinean con los valores y la cultura corporativa de la empresa.

Para José Ignacio Oto, director de Personas de Ibercaja, “disponemos de un Plan que refuerza la vinculación del principio de igualdad a todas las políticas de gestión de personas, garantizando la promoción del desarrollo continuo de capacidades y habilidades, gestionando el talento, que no entiende de género; con medidas de conciliación familiar que permitan a todos los empleados lograr un equilibrio entre su faceta personal, familiar y laboral”.

Puesta en marcha de medidas DEIB

  1. Evaluar el grado de diversidad e inclusión de la compañía

Realizar análisis cualitativos mediante focus group o encuestas anónimas y cuantitativos para conocer las experiencias y necesidades que manifiestan los trabajadores, así como para obtener una radiografía exacta de la representación de los empleados y detectar áreas en las que hay que mejorar. 

  1. Diseñar un plan DIEB. 

A partir de los análisis, encuestas y entrevistas realizadas a la plantilla, elaborar acciones concretas alineadas con los objetivos, realistas y alcanzables, propios de la empresa.

  1. Ejecución del plan.

Puesta en marcha de las acciones, contando con la implicación a todos los niveles de la organización, desde la dirección al departamento de Recursos Humanos y la plantilla en general.

  1. Aplicar los criterios de diversidad e inclusión de forma transversal y holística.

Ejecutar programas de formación y sensibilización, de manera que pase a formar parte de la cultura y los valores corporativos de la organización.

  1. Disponer de presupuesto suficiente.

Para que los cambios sean efectivos, no solo hay que disponer de recursos económicos para acciones de formación, también deben fomentarse prácticas laborales y políticas de contratación que refuercen la inclusión y la equidad.

  1. Medir y evaluar los logros con métricas claras.

Ser transparente, manteniendo la confidencialidad, y compartir los objetivos y logros para que haya una mayor concienciación e implicación por parte de todos.

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.