Transformación
La diversidad en las empresas tiene un impacto positivo en las organizaciones, según los datos que recoge el artículo de Expansión sobre el estudio llevado a cabo por AdQualis Human Results:
La estrategia DEIB se basa en cuatro factores:
Para José Ignacio Oto, director de Personas de Ibercaja, “disponemos de un Plan que refuerza la vinculación del principio de igualdad a todas las políticas de gestión de personas, garantizando la promoción del desarrollo continuo de capacidades y habilidades, gestionando el talento, que no entiende de género; con medidas de conciliación familiar que permitan a todos los empleados lograr un equilibrio entre su faceta personal, familiar y laboral”.
Realizar análisis cualitativos mediante focus group o encuestas anónimas y cuantitativos para conocer las experiencias y necesidades que manifiestan los trabajadores, así como para obtener una radiografía exacta de la representación de los empleados y detectar áreas en las que hay que mejorar.
A partir de los análisis, encuestas y entrevistas realizadas a la plantilla, elaborar acciones concretas alineadas con los objetivos, realistas y alcanzables, propios de la empresa.
Puesta en marcha de las acciones, contando con la implicación a todos los niveles de la organización, desde la dirección al departamento de Recursos Humanos y la plantilla en general.
Ejecutar programas de formación y sensibilización, de manera que pase a formar parte de la cultura y los valores corporativos de la organización.
Para que los cambios sean efectivos, no solo hay que disponer de recursos económicos para acciones de formación, también deben fomentarse prácticas laborales y políticas de contratación que refuercen la inclusión y la equidad.
Ser transparente, manteniendo la confidencialidad, y compartir los objetivos y logros para que haya una mayor concienciación e implicación por parte de todos.
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.