El impacto de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos actores están cambiando la manera de operar de las empresas. El Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, que tiene la vocación de ayudar a las organizaciones en sus procesos de innovación, organizó, junto a la aceleradora GoMadrid, la jornada "Disrupción digital: cómo los nuevos modelos de negocio fintech y las nuevas tecnologías están cambiando el mercado". Fue en la sede de CEOE y en ella se expuso, a través de casos reales, cómo está cambiando el día a día de las compañías ante las nuevas realidades del mercado.
Entre estas nuevas realidades se encuentra el sector fintech. Según Eduardo Martínez, fundador y CEO de GoMadrid, "es tan amplio que exige a los bancos una transformación, porque todos los sectores se están empezando a digitalizar a gran velocidad, una tendencia que cada día va a ir a más”. Como informó en la conferencia inaugural, actualmente hay 57 millones de dólares invertidos en fintech en el mundo, y también existe una tendencia hacia el crecimiento de las criptomonedas (divisas digitales).
Martínez indicó que hoy en día se está cambiando el modo de interactuar con los clientes: "Las formas de operar se están transformando, por la penetración del smartphone, el e-commerce, el crecimiento de nuevas tecnologías (como blockchain) y la irrupción de la generación millennial, que no contempla que algo no sea cómodo e inmediato”.
“La banca tradicional no va a desaparecer, pero se va a transformar”, consideró el CEO, y las fintech se presentan como buenas aliadas para el cambio. Roberto Martín Díez, organizador de Fintech.LOVE; David Ferrín, fundador de Delta-AI y Projecting; y Gabriela Chang Valdovinos, PR & Partners Node de EthicHub, participaron en una mesa redonda moderada por Víctor Royo, jefe de Estrategia Digital e Innovación de Ibercaja, en la que trasladaron casos de uso de blockchain, machine learning e inteligencia artificial para incrementar la propuesta de valor al cliente.
Los ponentes consideraron que “se puede sacar partido de la unión entre banca tradicional y fintech, porque el gran activo de la banca es la credibilidad y, el de las fintech, la agilidad. Juntos suman”.