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Fecha de publicación 03 agosto 2021

La digitalización del trabajo y la modalidad ‘anywhere operations’

‘Anywhere operations’ es el paraguas bajo el que se engloba un modelo de infraestructura tecnológica (IT) que permite llevar a cabo actividades desde cualquier lugar, como atender a los clientes o facilitar recursos corporativos a los empleados independientemente del lugar en el que se encuentren.

De este modo lo explica Elena Rodríguez, directora de Opinno People. La consultora de innovación se ha unido al departamento de Banca de Empresas de Ibercaja para lanzar una serie de ‘vídeo píldoras de innovación’ en el marco del ecosistema Más Empresa de Ibercaja, cuyo contenido se irá publicando a lo largo de este mes de agosto en el apartado de ‘Actualidad’.

La pandemia de covid-19 ha supuesto un salto cualitativo en lo que se refiere a la implementación de medios tecnológicos para favorecer el teletrabajo, ya que ha crecido exponencialmente el número de empresas que se han visto abocadas a continuar su actividad en remoto. “Las formas tradicionales de organizarlo, como almacenar datos en la nube o utilizar herramientas digitales, han ayudado a las organizaciones a resolver retos a corto plazo”, señala la experta. Y aunque algunos de los cambios implementados han tenido un carácter temporal, otros han llegado para quedarse y serán fundamentales de cara a la digitalización y la sostenibilidad de muchas organizaciones, pues la pandemia también ha evidenciado que “tienen que digitalizar y automatizar más sus negocios para poder resistir posibles amenazas o riesgos de cara al futuro”. Es aquí donde se encuadra el concepto de ‘anywhere operations’.

Para poder establecer con éxito esta metodología debemos asentar bien sus pilares: colaboración, acceso seguro, infraestructura de datos en la nube, experiencia digital y automatización.

  • Colaboración: todos aquellos recursos que permiten mejorar el trabajo en equipo e incrementar la productividad, como espacios de trabajo inteligentes, reuniones virtuales o pizarras digitales.
  • Acceso seguro: es importante reforzar la seguridad de los accesos en remoto, por lo que conviene instalar modelos de autenticación en varios pasos para que solo las personas autorizadas que dispongan de los códigos oportunos puedan acceder a ciertos documentos.
  • Infraestructura de datos en la nube: la ‘computación de nube de borde’ es una manera de descentralización que permite procesar datos sin que estos pasen por proveedores como Microsoft o Google; los usuarios obtienen acceso directo a través de centros locales ubicados más cerca de ellos.
  • Experiencias digitales: también es necesario recabar datos sobre la forma de trabajar de los empleados, en post de la eficiencia y la productividad. Existen en el mercado algunos softwares que permiten monitorear y rastrear la actividad, el tiempo que se dedica a cada tarea y otras variables.
  • Automatización: esta debe de ser una apuesta segura que dé soporte al teletrabajo y, para ello, existen multitud de opciones que permiten una gestión más eficaz: plataformas de gestión a distancia, configuración automática de dispositivos o herramientas de autoservicio.

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