Encuentros

Fecha de publicación 31 enero 2024

La descarbonización es el mayor reto de la economía del sector industrial en la próxima década

La descarbonización es el mayor reto de la economía del sector industrial en la próxima década

El PERTE de Descarbonización Industrial tiene el objetivo de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir a lograr la neutralidad climática en 2050. El PERTE contempla en su conjunto una inversión pública de 3.170 millones de euros, movilizando una inversión total de hasta 11.800 millones.

Con la finalidad de presentar las principales características del PERTE, Ibercaja y CEOE Aragón organizaron una jornada conjunta en el Espacio Xplora de Ibercaja que contó con la participación de Concepción García, directora de la Oficina técnica para el PERTE de Descarbonización en el Ministerio de Industria y Turismo. Además, intervinieron Ignacio Povo, senior manager de Monitor Deloitte; Jesús Arnau y Jorge Alonso, director general y director de Relaciones Internacionales de CEOE Aragón; Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja, y Teresa Ruiz, responsable de Fondos Europeos y Sostenibilidad de Banca de Empresas de Ibercaja. 

Primera convocatoria del PERTE de Descarbonización

El Ministerio de Industria publicó la primera convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial el pasado 28 de diciembre de 2023 correspondiente a la línea de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera. El plazo de presentación de solicitudes está comprendido entre el 24 de enero de 2024 y el 17 de abril de 2024.

Se trata de un PERTE ambicioso, porque en conjunto prevé una inversión pública de 3.170 millones de euros que van a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total. Concepción García aportó en la jornada el impacto que se prevé que tenga: “se estima un incremento del 10% de la competitividad del sector, la creación de 8.000 nuevos puestos de trabajo de calidad, 4.000 millones de euros de crecimiento del PIB, creación de alianzas estratégicas entre empresas o la reducción de las emisiones, que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año”.

Los ámbitos de actuación de esta primera línea de ayudas son:

  • Reducción de emisiones directas de la instalación industrial, dirigida a la descarbonización de fuentes de energía, a la gestión energética integral de procesos industriales, a la descarbonización por reducción de recursos naturales o a la captura, almacenamiento y uso de carbono.
  • Mejora sustancial de la eficiencia energética por el ahorro de energía eléctrica.
  • Instalaciones de energías renovables para autoconsumo en los procesos productivos de la instalación industrial.
  • I+D+i para impulsar la descarbonización de la instalación industrial.

Durante la jornada, la directora de la Oficina técnica para el PERTE de Descarbonización en el Ministerio de Industria y Turismo trasladó a los asistentes las principales claves de esta primera convocatoria. Hizo un repaso por la estructura de las solicitudes, los beneficiarios del PERTE, los requisitos del proyecto tractor que quiera acceder a las ayudas, los requisitos específicos de reducción de emisiones por proyecto tractor, el concepto de gasto financiable o el coste subvencionable.

El Ministerio de Industria y Turismo cuenta con un portal específico de ayudas donde se desglosa toda la información relativa al PERTE. “Además de la descripción del PERTE, los usuarios encontrarán la normativa a la que se hace referencia, un apartado de preguntas frecuentes que siguen criterios básicos que se pueden responder, el acceso a la app informática para hacer la presentación de solicitudes y contactos para resolución de dudas”, apuntó García.

Contexto regulatorio

Ignacio Povo fue el encargado de exponer el contexto regulatorio del PERTE de Descarbonización y recalcó que “la descarbonización es el mayor reto al que se enfrenta la economía del sector industrial en la próxima década, por lo que todos los sectores tenemos que estar unidos”. En la jornada explicó que el ‘Fit for 55’ (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 de, al menos, un 55% respecto a los niveles de 1990) y el REPowerEU (plan de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos) establecen objetivos ambientales más ambiciosos que los planteados en el último paquete regulatorio adoptado en 2019. 

Además, apuntó que “acelerar la transición y la independencia energética en la Unión Europea permitiría conseguir un modelo energético muy diferente en 2030”. Conseguir la eficiencia energética implica, tal y como detalló Povo, “un incremento del 50% del ritmo de rehabilitación de viviendas, acrecentar 5 puntos porcentuales la electrificación sobre el total de la demanda en 2030, aumentar hasta llegar a 385 GW la capacidad de renovables instalada e incrementar en 4 puntos porcentuales el uso final de renovables sobre el porcentaje total de energía final”.     

Para el senior manager de Monitor Deloitte, las estrategias que caminan hacia la descarbonización de las empresas se tienen que estructurar en fases. Por ello, propone partir de una fase de análisis de la situación actual, teniendo en cuenta la visión y los objetivos de la compañía en términos de sostenibilidad. La segunda fase implicaría la definición de iniciativas y el modelo operativo que facilite la transformación, y la última consistiría en planificar la transición e implementarla, a base de involucración, medición y gestión. 

Reto para el tejido productivo español

“La sostenibilidad es un tema muy presente en las agendas de todos los Consejos y equipos directivos. La banca ha sido designada como motor impulsor de la financiación sostenible. De hecho, nos analizan las carteras de crédito y tenemos que fijarnos objetivos de descarbonización para acompañar también a las empresas en este camino”, señaló Teresa Fernández en la jornada. Para Fernández, “la descarbonización es un reto para el tejido productivo de nuestro país y todas las empresas estamos unidas por ello”, algo compartido por Jesús Arnau, que además apuntó que “desde CEOE Aragón trabajamos en diferentes líneas de actuación para ayudar a las empresas de la Comunidad en este camino y conseguir que saquen el máximo partido a este tipo de ayudas”.

Jorge Alonso hizo un repaso por las convocatorias de ayudas actualmente abiertas en Aragón, como MOVES III o el programa PREE 5000, y recordó que hace algo más de 3 años en CEOE Aragón se puso en marcha un servicio para que las empresas aprovecharan al máximo el Plan Next Generation. Se trata del Servicio de Apoyo a la Elaboración de Proyectos Empresariales, y contempla acciones como “identificar áreas de acción prioritarias alineadas con los objetivos de la UE; mantener la interlocución con las administraciones regionales, nacionales y europeas; ayudar a las empresas a dar forma y redactar las iniciativas o coordinar la asistencia técnica necesaria para su puesta en marcha”, explicó Alonso. 

Entidades financieras como eje imprescindible en la descarbonización

Teresa Ruiz trasladó el punto de vista de las entidades financieras como eje imprescindible en la descarbonización de la economía, y puso de manifiesto su función de acompañamiento a las empresas en esta materia. “La banca es agente de cambio. Favorece la movilización de capital, tanto canalizando fondos públicos como promoviendo la inversión privada, y el desarrollo de soluciones de financiación con criterios ASG y asesoramiento al cliente especializado”, explicó Ruiz. Además, recalcó que “en Ibercaja tenemos un compromiso importante. También realizamos una gestión propia de emisiones directas e indirectas y la integración de criterios ASG en la gestión del riesgo, y formamos a un equipo especializado para que pueda entender más al cliente y acompañarle no solo en productos financieros”.

Para empresas que facturan más de 2 millones de euros y están pensando en afrontar un proyecto que pueda beneficiarse de algunas de las líneas financiables por los Fondos Next Generation, desde Ibercaja ayudan en el proceso de la mano de Mazars y Silo, especialistas en la consultoría y gestión de este tipo de proyectos. Además, Ibercaja cuenta con alianzas estratégicas como con AFI (Analistas Financieros Internacionales), que colabora con el equipo de coordinación Next Generation de Ibercaja. La Entidad también dispone de soluciones financieras Next específicas, como el préstamo de Ayuda Next Generation, la línea de avales Next Generation o el Préstamo Anticipo Next Generation.

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre informado de todas las iniciativas, propuestas y actividades que organizamos.