Encuentros
"No busquemos fuera lo que tenemos dentro de Aragón: talento". Esta frase dicha por Alberto Fantova –responsable de Innovación estratégica y desarrollo de cliente en HMY Yudigar – resume la filosofía de los premios Aragón, Ecosistema de empresas y Futuro, creados por Heraldo e Ibercaja para impulsar un Aragón más fuerte y competitivo.
La gala de entrega de galardones tuvo lugar el jueves 13 de junio y el primer premio en la categoría de ‘Colaboración entre empresa y start up’ fue para Deusens y HMY Yudigar, y se encargaron de recogerlos Álvaro Monzón y Fantova, respectivamente. En la categoría ‘Cultura Empresarial Innovadora’ el premio lo consiguió Aldelís y a David Botaya, su consejero delegado, se lo entregó Paloma de Yarza, consejera de Henneo. En tercer lugar, el galardón ‘A la persona inquieta, inconformista y aportadora’ lo logró Ana Martínez, CEO de Magaiz, mientras que el último premio en desvelarse fue en la categoría ‘Reto Open Innovation’, y se hicieron con él Benito Cuezva, director general de Belerofontech, y Clemente Huerta, gerente de Implaser.
"Seguir apoyando a las empresas en Aragón porque generan empleo y riqueza y atraen inversiones" es la finalidad de estos premios, destacó Nacho Torre, director de Estrategia Digital y Marketing de Ibercaja. "Estamos orgullosos de tener raíces y nuestra sede en Aragón, de pagar impuestos y contar con proveedores de nuestra tierra. También, de ser la entidad líder de miles de familias y empresas, porque eso nos hace conocer la economía aragonesa. Tener además un origen de caja de ahorros nos da una sensibilidad especial para promover proyectos y hacerlo de la mano de Henneo, de capital aragonés y un grupo mutimedia líder, me hace sentirme doblemente orgulloso", reconoció el directivo. Torre recordó que en Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja se dieron cuenta de que "saber colaborar es fuente de ventaja competitiva, y de esta necesidad de colaboración surgió el Ecosistema Más Empresa".
Álvaro Monzón, cofundador de Deusens, agradeció a Fantova, de HMY Yudigar, haber confiado en tres jóvenes que en 2015 se presentaron con unas gafas de realidad virtual que ni siquiera habían sido testadas para presentarle su proyecto ‘The Beauty’, que versa sobre lo que se necesita para vender. "Quiero agradecer a este genio un poco loco – en referencia a su compañero de premio– y a mi equipo este galardón y por supuesto a Heraldo e Ibercaja". Y Fantova añadió que "es fantástico recoger un galardón ante gente que admiras", a la vez que recomendó a los presentes trabajar con Deusens porque destilan talento.
David Botaya, máximo responsable de Aldelís, dio las gracias también a Ibercaja y a Heraldo por "dar visibilidad a las empresas que trabajan por construir futuro en Aragón" y mencionó también a su padre, el fundador de Casa Matachín, y a su hermano y a todo el equipo de 2.000 personas que integran el grupo. "Hay que racionalizar la innovación, que ha pasado un pequeño bache con el auge de las marcas blancas. No puedes estar innovando siempre sino que lo que haces bien, hay que seguir haciéndolo", dijo.
"Para que una persona brille hace falta tener un buen equipo humano detrás. En Magaiz decidimos darnos una oportunidad de ser inconformistas y este premio nos va a permitir que sigamos soñando y buscando nuevos retos", indicó Ana Martínez, CEO de esta compañía de ascensores con 80 años de historia.
"La innovación no es solo patrimonio de los grandes sino que todos podemos hacerla", destacó Clemente Huerta, gerente de Implaser, galardonado junto con Benito Cuezva, director general de Belerofontech, que aplaudió el esfuerzo que hacen algunas pymes en I+D+i: "Hoy Implaser factura 6 millones pero pronto doblarán o tirplicarán esa cifra. Fueron de los primeros en apostar por la igualdad y el talento femenino". Este premio ha nacido del Ecosistema Más Empresa, ya que ha supuesto "un reconocimiento especial a un reto de innovación presentado y resuelto a través de la plataforma de innovación abierta del Ecosistema y que ha generado resultados tangibles".
Por último, Mikel Iturbe, director de Heraldo, subrayó que las "empresas premiadas aúnan talento, creatividad y trabajo, mucho trabajo" porque sin el valor del esfuerzo no hay triunfo posible.